Blade Runner 2049

En este mundo en el que todo son secuelas, remakes y reboots, los fans de aquellas pelis que nos dejaron anonadados en su momento, tenemos pesadillas cada vez que se anuncia el mancillamiento de una de ellas.
Hace ya un par de años le tocó el turno a Blade Runner. La película de ciencia ficción de Ridley Scott con Harrison Ford como máximo exponente marcó un antes y un después en el cine. En su momento, manos a la cabeza, varios «vuestra p*ta madre, no toquéis Blade Runner, cabr*nes» y resignación final. Un tiempo más tarde, sin embargo, se enciende la luz: la dirigirá el director de moda, Dennis Villenueve. Resoplido.
Debo hacer aquí un inciso. Solamente he visto Blade Runner dos veces, una en un tren desde Milan a Turín hace más de diez años, y otra ayer mismo. Y eso que la tenía en bluray edición especial desde hace tiempo. No es una peli que marcara nada en mi vida, y vista ayer mismo me confirma lo que recordaba: de Blade Runner me gusta más el mundo que plantea que la historia en sí de un policía persiguiendo replicantes.
Y así nos plantamos en el Phenomena, el mejor cine de Barcelona, a ver la esperada secuela que tantas buenas opiniones se ha ido llevando. Antes del pase en la pantalla podemos ver un aviso del mismo Villenueve: POR FAVOR, NO HAGÁIS SPOILERS. Así que allá vamos.

Blade Runner 2049 toma la acción 30 años después de la primera, en la que los replicantes han evolucionado y el planeta está aún más jodido. Solo quedan unos pocos replicantes antiguos y son buscados, cazados y retirados. Hasta aquí nada sorprendente.
De la mano del omnipresente Ryan Gosling, vamos avanzando por este mundo destruido, impecablemente creado por Dennis Villenueve y descubriendo nuevas dimensiones a lo que más me gustó de la primera: el mundo en el que se desarrolla la acción.
El sonido es un espectáculo (no se que porcentaje de culpa tiene la sala de cine, aquí), la banda sonora es brutal (no he querido a entrar a ver que pasó con el despido del encargado a solo un mes del estreno), y el director sale totalmente airoso de lo que muchos estaban pendientes con el cuchillo entre los dientes: es coherente y cariñoso con el producto original. Quizás eso es lo que le lleva a provocar uno de los fallos de la película: no muestra mucha cosa nueva. Y ojo! la historia (la cual no pienso desvelar) me parece más interesante que la original, pero no romperá records, no será de culto y pese a tener un acabado perfecto, le falta «algo».
Me ha encantado flirtear con algunas ideas mientras avanzaba, lentamente (un poco al ritmo de Arrival), la película. ¿Podría ser el mundo de Blade Runner el mismo que el de Mad Max? diferentes lugares del mundo, problemas parecidos, planeta apocalíptico. O pensar incluso en lo mucho que ha bebido de la serie Black Mirror y sus ideas, especial atención al personaje de Ana de Armas.
Otro error, a mi parecer, es haber centrado los trailer en Harrison Ford. Vale que es un honor que siga en la secuela, pero no es protagonista hasta la recta final. Y cuando sale es poco más que un pelele al que van moviendo de un lado a otro.
Bien, resumiendo. Blade Runner 2049 hará las delicias de aquellos que temían por su película de culto, es una película de una factura y belleza perfectas, que peca un poco de no querersela jugar y de mostrar poco más del mundo que tanto nos fascinó en su primera entrega. Como contrapunto, la historia, buena e interesante, avanza quizás demasiado lentamente para que el espectador quede embelesado con las imágenes, los sonidos y la banda sonora de la película.
[movie title=»Blade Runner 2049″]

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.