Coherence: ciencia ficción exquisita

[xrr rating=4.5/5]
Fue una de las triunfadoras de la pasada edición del festival de Sitges, pero no la que acabamos de dejar atrás, la del 2013. Se llevó el premio a mejor guión y del jurado del Carnet Jove, y a pesar de ello, se estrenará un año después, y sin la pompa que sin duda merece. Coherence es el debut como director de James Ward Byrkit, y habiendo hecho antes un corto de Piratas del Caribe y el guión de Rango, no deja de sorprender el género y estilo en el que se mueve su ópera prima.
Coherence es una de esas películas de ciencia ficción de bajo presupuesto pero que consiguen convencer por su potente y elaborado guión. A más de uno la película le ha recordado Primer, otra que pasó por Sitges y que con el tiempo se ha convertido en film de culto. Pero quizás la principal diferencia con Primer, argumento a parte, es que la historia de Coherence es mucho más digerible y entendible. A pesar de como juega con el espectador, uno no tiene la sensación de perderse, simplemente se le abren una serie de interrogantes con los cuales seguir pensando tras salir del cine, o que espera poder resolver con un segundo visionado. Es de esas películas que requiere de atención desde el primer minuto, ya que está plagada de pistas que luego tendrán su relevancia, pero que fácilmente podemos olvidar. Y a pesar de que pueda parecer una película “complicada”, es capaz de mantener el interés del espectador, dejarle pegado a la butaca pendiente de cada nuevo detalle.
Si no he explicado nada del argumento aún es porque es mejor no explicar demasiado, y me estoy resistiendo. La premisa es sencilla: un grupo de amigos se reúne para una cena, la misma noche que un cometa cruza el cielo. Décadas atrás ese mismo cometa se asoció a una serie de fenómenos extraños, y está claro que esta no acabará siendo la cena de amigos de siempre. A partir de aquí, mejor callarse. Simplemente añadiremos que será bueno que repaséis las teorías de… nah, tampoco os lo diré.
De entre el reparto vale la pena destacar a Nicholas Brendon (Buffy Cazavampiros, Mentes Criminales) o a la protagonista, aunque por poco, Emily Baldoni (habitual en series norteamericanas como Bones, C.S.I., Agents of S.H.I.E.L.D., Mad Men…). El reparto en general está bastante bien, y aunque algunos quizás querrán ver en esta película la típica historia “donde lo importante son los personajes”, creo que en esta ocasión lo que prima realmente es la trama. Lógicamente aflorarán todas las rencillas que acaban surgiendo en cualquier conflicto, que cada personaje se puede enmarcar dentro de un estereotipo, pero eso no dejan de ser instrumentos para hacer avanzar una historia que te atrapa y te mantiene en vilo. ¡Y tendré que dejarlo aquí o acabaré soltando algún spoiler!
Una reseña corta y de fácil resumen: ¡id a verla!
LO MEJOR: Una peli redonda.
LO PEOR: Que haya tardado tanto en estrenarse.

 

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.