Descifrando Enigma: mentes que cambian la historia

[xrr rating=4/5]

Estamos acostumbrados a ver películas sobre la II Guerra Mundial en los campos de batalla o en los cuarteles generales, pensado que todo se dirimía allí. Sin embargo, al menos en esta contienda, fue la ciencia la que decidió no sólo la victoria aliada sino el destino del planeta durante el resto del siglo XX. El director noruego Morten Tyldum, que se dio a conocer con la notable ‘Headhunters’ (2012), muestra en ‘Descifrando Enigma’ (‘The Imitation Game’) cómo la derrota nazi se produjo o al menos se adelantó gracias al desciframiento de código que resolvieron unos matemáticos pero sobre todo a la labor de un genio llamado Alan Turing.
Benedict Cumberbatch (‘Star Trek: en la oscuridad’, ‘Sherlock’) carga con todo el peso del film y emociona con el retrato de un hombre que acabo suicidándose hace justo 60 años, hundido, solo y en proceso de castración química por ser gay y que hasta ¡1983! imponía el gobierno británico. La historia de un hombre que en la sobra cambió el curso de la historia con un invento que decidió una contienda y puso las bases de lo que hoy es el mundo en lo tecnológico. Casi nada.
fii9tPZTpy75qOCJBulWOb0ifGp
La película de Tyldum es británica hasta la médula pero con guiños de típico biopic norteamericano, especialmente de ‘Una mente maravillosa’, con la que tiene obviamente muchos puntos en común. Los flashbacks habituales que explican la infancia y las causas de lo que luego será el personaje están metidos acertadamente y con mesura, logrando una carga dramática que en conjunto no tenía. Turing se descubre como una arma perfecta para el buen biopic de científicos, como perfecta fue su «arma» precursora del ordenador actual y que logró descifrar la Enigma nazi y ganar la guerra.
Códigos: he ahí la clave, nunca mejor dicho. Los de la guerra, los del mando del ejército, los de las relaciones personales y de conducta. La película va desentrañando todos en modo y orden adecuado hasta el desenlace eufórico del final de una guerra brutal y el comienzo, o mejor dicho continuación, de un drama personal que demuestra lo insignificante del ser humano ante los fines superiores a conseguir pero lo imprescindible del uso de la altura moral y de acción para conseguirlos.
‘Descifrando Enigma’ es la prueba de que cuando se mezclan adecuadamente la historia, el drama, los toques de espionaje, de política y la ciencia se logra un producto impecable y sin fisuras. Pero lo que más agrada es precisamente eso, que esta historia de Alan Turing y su papel en la guerra contiene todas esos elementos y por tanto se hacía imprescindible darlo a conocer y encima conseguirlo a través de una puesta en escena, música, ambientación, carga dramática, didactismo y rigor histórico notables.
Estreno: 1 de Enero.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.