Distrito 9: sci-fi social de primera calidad

Distrito 9 5/5Puede que la nota la tuviese ya pensada antes de ver la película en sí. Sin embargo debo decir que mi baremo ha empezado con un neutro 3 sobre 5. Esas 3 ya estaban en 4 a la mitad de la peli, pero tras una recta final genial ha sido elevado al 5 total.

Distrito 9 no es una película de alienígenas común. En cierto momento de la película te das cuenta que si cambias a los aliens por refugiados civiles de cualquier guerra actual funciona, si los cambias por los habitantes de un ghetto judío de la segunda guerra mundial funciona, y lo que es más grave, si cambias el distrito 9 por cualquier barrio marginal de alguna gran urbe actual, funciona, y mucho.

Distrito 9 cuenta desde un punto de vista objetivo de entrevistas y reportajes de varias camaras la historia del problema social que el alojo de más de millón y medio de gambas (como se les llama despectivamente) ha provocado en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y en el mundo en general.

Los aliens son refugiados que por unas causas u otras llegaron a nuestro planeta como aquel que escapa de Rwanda durante los hechos que relatan en la película Hotel Rwanda o como aquel que se ve involucrado en las guerras civiles de su pais como en Diamantes de sangre.

Distrito 9 relata la historia de una especie de trabajador social, Wikus Van de Merwe (el actor, por cierto clava el personaje) que intenta hacer entender a los alienígenas que tras 20 años viviendo junto a Johannesburgo deben mudarse a un campo de refugiados a 200 km de allí, para que así le pueblo sudafricano viva más tranquilo y se deshaga de la inmundicia de estos, de las bandas de traficantes que trata con ellos y en definitiva del malestar general que provoca tener un grupo de inmigrantes viviendo en la más absoluta pobreza delante de sus casas.

Pero no todo es eso.

Distrito 9 es el poder de los gobiernos, la manipulación de los mismos, los intereses por la avanzadísima tecnología extraterrestre y el estudio sobre la especie nueva que los ha visitado.

El personaje de Wikus genera la simpatía al instante. Los aliens, tras un inicio en que ves lo que explican los humanos sobre ellos, generan antipatía, hasta que paso por paso siguiendo los acontecimientos, acaban pareciéndote hasta entrañables. Sci-fi con trasfondo social, con grandes dosis de acción, pasados por turmix junto a un gran diseño de personajes y exteriores.

Así pues, ¿por qué esperaba 5 estrellas? Porque esperaba ver una de esas peliculas que al cabo de 10 años cuando la den por la tele me quede de nuevo embobado. Porque flipas con lo bien hecha que esta y lo relativamente poco que ha costado, 30 millones, demostrando asi que para hacer un superboom no es necesario 150 millones. Porque el actor principal al parecer no era más que un productor que salió en el corto en el que está basado la película y lo bordó desde un inicio. Porque la sci-fi bien hecha no muere en Alien, ni en las grandes batallas interestelares. Y finalmente porque me encanta ver una historia original entre tanto remake, secuelas y precuelas.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.