Follow

El gorrión rojo: cine de espías radical

Si alguien espera, al estar al frente Jennifer Lawrence, la típica película elegante de espías o una versión femenina o feminista de James Bond, que se olvide. Desde el principio del film te das cuenta de que hay riesgo, de que traspasa sin complejos el convencionalismo y últimamente el neopuritanismo de ciertos géneros para servirnos una propuesta dura, intensa, una Guerra Fría 2.0. Las colaboraciones entre Jennifer y Francis Lawrence empiezan a ser todo un acontecimiento, como ocurrió en la serie ‘Los juegos del hambre’.

Jennifer Lawrence en fotograma de ‘Gorrión rojo’


Jennifer Lawrence se encumbra en referente de protagonista femenina capaz de hacer con igual eficacia el papel más sensible y el más duro, digna sucesora de Charlize Theron o Nicole Kidman. Cada vez son más frecuentes proyectos arriesgados y cambios de registro y de hecho en ‘Gorrión rojo’ (‘Red Sparrow’) camina con extrema facilidad entre ambas aguas: la mujer más vulnerable y la más expeditiva y calculadora. Y como fondo una Rusia occidentalizada pero que sigue en la dinámica de la Guerra Fría, con el poder al servicio de los intereses más oscuros y conspirativos y que usa a sus agentes como peones sin ningún tipo de humanidad y siempre al servicio de la patria como valor absoluto muy por encima de cualquier ser humano y de su dignidad.
‘Gorrión rojo’ se centra en un tipo de espía especializado en la manipulación mental y sexual, en una especia de mujeres y hombres fatales entrenados para ser utilizados aparentemente cuando en realidad serán ellos los que a través de la sugestión y el sexo influyan en el objetivo. Para explicar esta formación y posterior aplicación, le película no se anda con medias tintas y muestra escenas explícitas. Consigue con nota llevarte a donde quiere, a esa mezcla de tensión, suspense e incluso de mal cuerpo ante las vicisitudes de la protagonista. Pero bajo esa incertidumbre descubrirás en la parte final un plan que va más allá y un control global en pos de un objetivo.Y como no hay pelis de espías sin ambigüedad, ‘Gorrión rojo’ también juega con acierto con la siempre sensación de doble juego, de que nada es lo que parece, con un toque final que sorprende eficazmente.
Estamos ante una película notable, diferente, que no te esperas viendo las premisas y los precedentes. ‘Gorrión rojo’ es incluso una propuesta arriesgada y Jennifer Lawrence demuestra su versatilidad y su valentía en un panorama que tiende hacia el convencionalismo y lo políticamente correcto. Si no conocieras a los protagonistas y al origen, podría ser perfectamente una propuesta del cine asiático o del este más heterodoxo, aunando perfectamente la espectacularidad y la calidad del cine americano.

6.5
Buena

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.