Sigue

El único y verdadero Secreto de la Trompeta

El Secreto de la Trompeta (1995), o mejor dicho, El Secdleto de la Tlompeta (mid novedientod noventa y dinco) es una de las cosas más raras que vas a ver en tu vida. Es un corto demasiado largo (17 minutos) de Javier Fesser que se hace corto. Y cuando acabes de verlo, en tu cerebro se habrá hecho un nudo.

El Secdleto de la Tlompeta (ESDLT) cuenta la historia de una bombona de butano. No. Es mentira. Este corto no cuenta ninguna historia. Lo he visto medio millón de veces y cuanto más lo veo, menos lo entiendo. No hay arco, no hay relato y no aprendemos nada. Los personajes no van a ninguna parte (aunque lo parezca) y no hay tesis, ni antítesis ni síntesis que valga. ¿Podríamos estar hablando del Akira español? Podríamos.

Hace poco escuchaba a Scorsese hablar de cómo el cine es la mezcla de muchas artes (pintura, literatura, música, teatro, fotografía). Y sin embargo, hay algo intrínsecamente cinematográfico, algo que no puede existir en ninguna de esas otras artes. Algo exclusivo del cine. Eso es ESDLT, la destilación del arte cinematográfico: cómo contar una historia con imágenes en movimiento cuando no hay historia.

Pero que no haya historia no significa que esté hueca, muy al contrario. Esto no es una de esas películas en la que un hombre se corta las uñas durante 25 minutos mientras escucha una gotera. Fesser no es un farsante y sabe bien lo que se hace. Iba a sugerir que la historia está desordenada como en Pulp Fiction (1994), pero no. Desordenar una historia, como hace Tarantino, es fácil. Desordenar lo que quiera que sea que desordena Fesser, no debe serlo tanto.

Javier Fesser empezó dirigiendo spots publicitarios y controla el ritmo, la acción y la edición como nadie en España, un poco como Fincher. Y eso se ve en este corto y en realidad en casi todos sus trabajos como en El Milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón o Camino. Campeones es quizá un producto más convencional.

Los personajes de ESDLT están en su mayoría interpretados por familiares de Fesser y viejos amigos sin formación actoral, incluido el protagonista o la marioneta que interpreta al productor. Y éstos nos conducen a través de flashbacks y elipsis temporales. Se mean un par de veces en la cuarta pared y se salen de la ficción para explicarnos lo que vale un plano con helicópteros o lo mucho que trabajan los hombres y mujeres de telefónica. ¿Y cuál es el propósito de estos flashbacks y elipsis? Ninguno, mas allá de que Ramón Langa (voz en off) te apriete el nudo del cerebro mientras relata esta locura.

En fin, esta con esta reseña sólo quería mostrar el amor que siento por El Secdleto de la Tlompeta, que está en Youtube cuando debería estar en un museo o en la universidad, porque además de brutalmente divertido, este corto es una clase magistral. No se de qué, pero magistral… casi seguro.

0
Horrorosa

Dí la tuya!

0 1

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.