Figuras ocultas: las olvidadas de la NASA


Olvidadas hasta ahora. Porque el poco prolífico y conocido Theodore Melfi se ha encargado de hacerles justicia. Es una época donde cada vez es más difícil encontrar buenas historias pero la veta «basado en hechos reales» está aún por explotar mucho, concretamente, como en este caso, pequeños o grandes episodios de la historia que no aparecen en los grandes libros.
‘Figuras ocultas’ (‘Hidden Figures’) es un caramelito para un director y extraña que no se haya llevado antes a la pantalla, aunque sin duda por los tiempos que corren es el momento perfecto para ello: NASA, superación personal, racismo, derechos civiles, matemáticas que salvan vidas, carrera espacial, Guerra Fría y sobre todo, el eje central, mujeres afroamericanas que contribuyeron al devenir de la NASA y de sus logros. Temas que individualmente ya dan para una buena historia y una buena película pero que mezcladas pueden crear una obra maestra o un fiasco. Pues en este caso ni lo uno ni lo otro, cumple, no sé si como virtud o como carencia. Y también funciona en taquilla, liderando el ránking americano.
El título en inglés (Hidden Figures) juega a la metáfora y doble sentido, ya que se puede referir a figuras humanas o a números. Eso es exactamente lo que cuenta la película: el proceso de unas mujeres ocultas entre el establisment de la NASA, reflejo de la sociedad norteamericana de los años 60 y su contribución a su vez a sacar a la luz también esos números ocultos que lleven a un americano al espacio y lo traiga de vuelta sano y salvo tras haberse adelantado la URSS en tal hazaña. Ambos desarrollos paralelos y complementarios se van encajando con facilidad en la película aunque los hechos que se narran y sus protagonistas facilitan la labor. Digamos que sólo había que encajar medianamente bien las piezas.
‘Figuras ocultas’ se erige así como cumplidora nata. Entretiene, interpretaciones buenas, buena ambientación, escenas equilibradas con momentos de humor y momentos dramáticamente bien resueltos, toques familiares bien encajados… Vas a salir del cine satisfecho y con ganas de saber más sobre estas mujeres afroamericanas y dotadas para las matemáticas y la ingeniería que jugaban en principio con las peores cartas de la época y que con tesón y carácter supieron convertirse en figuras clave de una NASA que llevó al hombre al espacio a bordo del Géminis y sentaron las bases para la carrera espacial que llevaría a Estados Unidos a pisar la Luna, con permiso de Kubrick.
Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson bien merecían un homenaje por sus labor en la agencia espacial norteamericana y el ensayo histórico de Margot Lee Shetterly ha sacado a la luz sus méritos, pero el resultado final, aunque agradable y sin peros notables, se queda en el típico film con toques sensibleros, escenas mil veces vistas y arquetipos manidos, en un esfuerzo más reivindicativo que rigorista. Extraña que Spielberg o Zemeckis o incluso Clint Eastwood no se hicieran con un proyecto así, aunque nunca se sabe si los elementos tan jugosos a disposición no les hubieran también, como en este caso, jugado a la contra en vez de a favor. De todas formas todo parece indicar que Melfi es consciente en todo momento de lo que quiere transmitir y cómo hacerlo, por lo que hay que tomar la película como lo que es: puro cine americano ensalzador con, eso sí, una historia motivadora y con un evidente imán, sin caer en excesos pero sin sorprender en ningún momento.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.