Follow

‘La casa del caracol’, entre el suspense y la mitología

Estamos ante una interesante propuesta de una directora que debuta, Macarena Astorga, y muestra unas dotes que hace prever buenos futuros trabajos. Pero no es una novata, porque ha sido profesora de Imagen y Sonido y ha realizado cortos y documentales. Todo ello se ve en ‘La casa del caracol’, donde saber jugar muy bien con las señas de identidad del género, con los sonidos, lo que se ve y lo que se intuye.

Esta coproducción hispano-peruana paso con buena nota la criba de un género que cada vez estrena más títulos, gracias a su nueva época dorada en muchos países. En España se están haciendo buenas películas de terror y de suspense, cogiendo lo mejor de cada escuela y estilo, aunque con guiones más o menos acertados. En este caso el guion también va sobre seguro, ya que se basa en la novela homónima de Sandra García Nieto y ella misma lo firma. Así que poca sospecha habrá de que la adaptación es correcta y fidedigna. Lo que si se nota sin disimulo son las influencias de la directora, suponemos como buena cinéfila, con planos y disposición que recuerdan a ‘El Resplandor’ de Kubrick y las escenas más movidas a Álex de la Iglesia.

la casa del caracol

‘La casa del caracol’ está ambientada en los años 70 y cuenta la historia de un escritor muy seguro de sí mismo pero en crisis (que interpreta Javier Rey) que va a un pueblo apartado de la serranía malagueña para escribir su nueva novela. Pronto se da cuenta que el pueblo no es normal y está regido por unas supersticiones, costumbres y habitantes inquietantes. El escritor se va introduciendo poco a poco en lo que oculta el pueblo, hasta un final sorprendente. Como vemos el comienzo lo hemos visto mil veces en la pantalla, pero el film irá luego por derroteros muy distintos. Le acompañan como protagonistas Paz Vega, que interpreta lo que parece el único personaje «normal» de la película, y el peruano Carlos Alcántara, en el personaje del cura del pueblo y en un papel alejado de sus más habituales roles cómicos.

La película juega muy bien con la realidad y lo onírico. Una especie de nuevo realismo mágico que no sólo se intuye, sino que se palpa, con un protagonista que no para de fumar y sobre todo de beber mescal. Los habitantes del pueblo conviven con esas leyendas y supersticiones tan típicas del mundo rural, sobre todo en la España aún franquista de esos años.

Con ‘La casa del caracol’ estamos más bien ante un thriller psicológico que en el terror o el suspense, que también hay en parte. La película mantiene la atención desde el minuto uno, sin grandes escenas que se queden en la retina pero con un ritmo e inquietud creciente sobre lo que realmente pasa. La directora sin duda ha preferido esa vía que la de los sustos típicos cada pocos minutos y su propuesta para ser la primera película es tan sólida como efectiva, que no efectista.

Estreno: 11 de junio. El film se ha presentado recientemente en el Festival de Málaga.

6.5
Buena

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.