La torre oscura: ni alta ni oscura

Pocas veces (o quizá más de las que quisiéramos pero manda lo inmediato) una obra cinematográfica está tan alejada e incompleta del original literario. Las más de 4.000 páginas de los varios libros que componen la saga de Stephen King se restringe a unos insuficientes 95 minutos y mucho me temo, o visto lo visto mejor así, que no habrá una franquicia.
Todo empezó torcido: el proyecto que debería liderar J.J. Abrams se cayó y todo acabó bajo la producción de Rob Howard y la dirección de Nikolaj Arcel, premiado por ‘Un asunto real’, prometedor, pero visto lo visto el salto a una alta producción americana y con este material tan complejo le ha superado.

Fotograma de ‘La torre oscura’


‘La torre oscura’ (‘The Dark Tower’) produce indiferencia tras su visionado. Totalmente olvidable. A ver, no es que aburra ni te indigne, simplemente es insustancial, lo que bajo un material tan intenso, profundo, de tantas aristas, recovecos, como el de Stephen King, es un pecado mortal. Idris Elba cumple, tampoco le dan mucho más de donde rascar. Matthew McConaughey, tras unos años de dulce, transita entre la apatía y lo ridículo.
Pero el fallo de raíz es el guión: endeble, para cumplir expediente, sin ideas ni recursos narrativos. Si ya de por sí sería flojo, al servicio de una adaptación tan compleja pero que tanto podría dar al cine se torna en fracaso total. La profundidad de los personajes, las motivaciones, el origen de esos mundos, el tratamiento del bien y del mal, las influencias del western de Leone o de las obvias comparaciones al universo de Tolkien no es que se diluyan, sino que directamente ni se han molestado en explorar, creando un film de digestión rápida, con insatisfacción y hambre al poco de haber comido.
Quizá deberían haber tomado nota de la adaptación a la viñeta de Marvel Comics, pero da la sensación de que simplemente necesitaban el nombre de Stephen King de reclamo y dos estrellas de protagonistas para el éxito, sin importa lo que significa esta obra ni percatarse de lo que podría haber sido en una o varias películas. ¿Tendrán los arrojos de más? Todo parece indicar que no y si es así sería la única decisión sabia de este proyecto.
 
[movie title=»La torre oscura»]

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.