La vida de Pi

[xrr rating=4.5/5]
(Contiene Spoilers)
Como fan incondicional del libro de Yann Martel, Vida de Pi, y del director Ang Lee (Tigre y Dragón, Brokeback Mountain, Sentido y Sensibilidad) no podía dejar escapar la oportunidad de ver trasladada a la pantalla esta fabulosa historia acerca de la vida de un joven indio llamado Piscine Patel (Pi), y no me ha defraudado, al menos no del todo.
La película, al igual que la novela, arranca en Toronto, donde un periodista entrevista a un Pi adulto, interpretado por Irrfan Khan (Slumdog millionaire, The Amazing Spider Man). Pi nos sumerge en la india, lo que solia ser una colonia francesa (Pondicherry) y allí nos relata como fue su infancia. Las imágenes de los animales del zoo en el cual trabaja el padre de Pi y de la india son majestuosas. Sin entrar en muchos detalles, puedo decir que el origen del nombre de Piscine y posteriormente de Pi son bastante fieles a la novela, y Ang Lee les da un aire “mágico”. También están logrados los momentos en los que Pi, fiel creyente de Dios, practica el hinduismo, el cristianismo y la religión muslumana…a la vez! Pero si hay algo en esta primera parte de la película, que la novela de Martel daba importancia y que no se ve reflejado, es la reflexión acerca de los zoos y el porqué no son “malos” para los animales…
Una vez estamos sumergidos en la historia, ésta da un giro de 180º y nos encontramos en medio del océano, con Pi en un bote salvavidas junto a una hiena, un orangután, una cebra malherida y el auténtico rey de la función: un tigre de bengala llamado Richard Parker. Los efectos especiales utilizados para dar vida a semejante bestia son realmente increíbles, te dejan con la boca abierta en todos los momentos en los que aparece, y no son pocos… Si hubiese justicia de cara a la próxima edición de los Oscar, y con el permiso del Sr Peter Jackson y su “Hobbit”, esta película merecería todos los premios de las categorías técnicas, y no me quedo corto.
Imágenes como las del cielo estrellado reflejado en un mar en calma y el bote como si estuviese en medio de la infinidad del espacio, la imagen de la ballena, los peces voladores, la misteriosa isla final y sus habitantes…quedaran para siempre en la retina del espectador, y por qué no, en la historia del cine.
El 3D empelado no es tan apabullante como Avatar, pero desde luego, merece ser vista en este formato. Te sumerge de lleno en la historia, y eres uno más del bote…con todo lo que ello conlleva!
La BSO de Mychael Danna ((500) Days of Summer, Little Miss Sunshine) acompaña a la perfección a la historia y como curiosidad, destacar el escueto papel de Gérard Depardieu…y aqui viene la parte en la que la película no es “perfecta”. En la segunda versión de la “historia” de Pi, Ang Lee prefiere no mostrarla en imágenes, sino en palabras del joven Pi. Quizás creyó que no hay nada mas crudo que una historia increíblemente dura explicada por un niño… pero personalmente, creo que ese escueto papel de Depardieu hubiese dado mucho juego y el final de la película hubiese sido … contundente y perfecto.
A pesar de eso, es una película increíblemente conseguida, con una fotografía preciosa y unas interpretaciones a la altura, incluidas las de Richard Parker… en definitiva, una película emotiva y espectacular a la vez.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.