Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio

[xrr rating=4/5]
Este viernes llega a nuestras pantallas uno de las películas más esperadas de este año: «Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio«, la primera de las tres entregas que Spielberg quiere sacar adelante con el famoso personaje creado por Hergé. Han pasado treinta años desde que el director de «Indiana Jones» se interesara por el intrépido reportero, pero por varias razones la adaptación se ha ido atrasando hasta la fecha. Ayudado por la producción de Peter Jackson (que dirigirá la secuela), Spielberg se ha juntado con su equipo habitual (la Kathleen Kennedy en la producción, Michael Kahn en el montaje y John Williams componiendo la música) para crear una película que explota todo el potencial de Tintín y sus aventuras mediante la animación en 3D más avanzada que existe.
En esta primera entrega el reportero pelirrojo descubre (con la ayuda incondicional de su perro Milú) un secreto escondido en una maqueta de un barco. En su búsqueda de la verdad, Tintín se convertirá en el objetivo de Sakharine, un villano cuyo objetivo es obtener ese secreto para llegar a un tesoro legendario. Durante sus aventuras, Tintín se encontrará con personajes ilustres como Haddock o los hermanos Hernández-Fernández.
El título de la película haga referencia a una sola historieta, junta parte de «El secreto del Unicornio», «El cangrejo de las pinzas de oro» y «El tesoro de Rackham el Rojo» (aunque se reserva parte de este último para la secuela). Aún así, el guión está muy bien hilvanado, y no deja ni un instante de respiro al espectador. El ansia de aventuras de Tintín lo lleva a meterse en situaciones de peligro una y otra vez, y es esa vorágine de acción la que provoca que los 109 minutos parezcan 5.
La técnica de la animación 3D también es protagonista. La interpretación de los actores se capturó en un set de rodaje y luego se convirtió en las expresiones de Tintín, Haddock y el resto de personajes. Spielberg siempre ha apoyado el uso de las nuevas tecnologías para hacer cine, y en este caso pone toda la carne en el asador. Sin embargo, estamos hablando de un film de animación que no pierde su humanidad y que usa todos sus recursos con un fin estilístico, creando momentos inolvidables como la persecución por la ciudad marroquí o la escapada del barco. Por otro lado, los seguidores de los cómics de Tintín quizá echen de menos el espíritu clásico que se saborea en las viñetas, aunque continuamente se homenajean algunos aspectos puntuales de la obra de Hergé (especialmente en los créditos iniciales, una auténtica delicia).
«Las Aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio» es una película de aventuras mayúscula. Si la segunda y tercera entregas ven la luz algún día (lo más probable es que sea así), tendremos al heredero del trono que nadie ha ocupado desde Indiana Jones. Spielberg reinventa el género y nos trae la saga que melancolizará a la juventud de hoy dentro de cincuenta años.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.