Legend: los gemelos golpean varias veces

[xrr rating=3/5]

legend_movie
Brian Helgeland, más conocido y prestigiado como guionista por títulos como ‘Mystic River’ o ‘L.A. Confidential’, escribe también y dirige ‘Legend’, una historia más de gángsters pero con ciertas particularidades. No nos referimos a que esté basada en una historia real o personajes reales, sino porque los protagonistas son gemelos y el escenario no es como habitualmente Nueva York, Chicago o Sicilia sino los bajos fondos de Londres. Sí, también en la ciudad del Támesis había mafiosos y extorsión.
Tom Hardy, de dulce en todo personaje que aborda, da vida a ambos hermanos gemelos, exactos en apariencia pero tan distintos en personalidad y forma de proceder. Ahí radica el principal atractivo del film, lastrado por lo convencional de la historia. Los hermanos Kray controlaron el hampa en el Londres de los 60 y 70, gracias del amor fraterno que se profesaban pero a pesar de los duros encontronazos que tenía por sus métodos tan opuestos: uno, más práctico, piadoso y calculador; el otro, más violento, imprevisible y rudo. No en vano, el «cuerdo» debe vigilar y cuidar de los problemas psicológicos de su insana fotocopia. La lucha de un dandy contra un psicópata, pero inseparables en sus objetivos y lealtad de hermanos.
‘Legend’ es un retrato del Londres pobre y de bandas de los 60 pero todo se centra en la relación tan compleja entre los gemelos y cómo a pesar de todo consiguen el control de toda la ciudad, si bien se intuye (si no conoces la historia real, claro), que todo acabará mal sobre todo por la tendencia caótica y violenta del hermano enfermo mental. Tom Hardy borda ambos personajes, aportando cada matiz diferente no sólo a la personalidad sino a los detalles distintivos físicos y en la forma de hablar de los hermanos Kray.
El film de Helgeland es muy convencional en su inicio y desarrollo, con elementos reconocibles del universo mafioso de Scorsese pero manteniendo una cierta personalidad gracias sobre todo a la diferencia, dentro de los puntos en común, del hampa londinense de esa época. Además añade una historia de amor que comienza casi como un fotellín romántico entre tanta delincuencia pero que acaba más bien en la línea de Sharon Stone y Robert De Niro en ‘Casino‘.
‘Legend’ resulta interesante exclusivamente por la «lucha» entre los hermanos, retratado como si fuera una bipolaridad a través de dos personas y marcando todo el devenir dramático y de acontecimientos. El resto de la historia, guiños humorísticos y de violencia es más bien convencional. No es que sea una mala película, pero el nivel del género mafioso es tan alto que es difícil sorprender y reinventar.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.