Life: porque la vida puede no ser maravillosa


Un nuevo título de ciencia ficción pero nunca se cansa uno y más si son películas como esta, aunque no pasará a la historia. En realidad no es ciencia ficción, porque está ambientada en la actualidad o en años posteriores; no lo es desde el punto de vista tecnológico, no hay grandes naves ni sofisticada tecnología, es la Estación Espacial Internacional. Y tampoco lo es desde el punto de vista biológico porque no hay monstruos ni efectos extraños.
‘Life’ aguanta muy bien la inmediata comparación con ‘Alien’ (como tantos films del género, es inevitable) incluso en determinados planos pero con una estética hiperrealista estilo ‘Gravity’. La mezcla funciona y no intentan ocultar la evidente influencia de lo bueno. Sumamos un elenco atractivo y multinacional pero al servicio de una función coral en la interpretación como ocurría también en la obra maestra de Ridley Scott. Pero aquí no hay planetas extraños, androides taimados ni tripulantes heterodoxos. Son astronautas entrenados para recibir la primera muestra de vida extraterrestre que en principio es celular…
Los protocolos a rajatabla, la cotidianidad e incluso la frialdad inicial da un giro cuando esa vida importada de Marte muestra su verdadera cara, no maligna sino de simple supervivencia. Es claro el mensaje: quizá no se tan buena idea buscar vida más allá de nuestro planeta. A partir de ahí el film va in crescendo, sin estridencias ni tampoco originalidades pero sin perder la paulatina tensión hasta culminar en un final más que notable con ¿sorpresa? incluida y un plano final tan acertado como metafórico.
‘Life’ se beneficia del gran reparto, de la atmósfera claustrofóbica (aunque la dirección del sueco-chileno Daniel Espinosa no hace mucho hincapié en ello) y de algunas escenas que se quedan en la memoria, pero no sabemos si sus pretensiones eran las aparentes de dar simplemente un buen producto del género o bien se han quedado cortos y han acabado en el convencionalismo. Lo que sí sabemos es que saldrás del cine moderadamente satisfecho y que la vida sigue, siempre se abre camino…

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.