Follow

Nomadland ¿directa al Oscar?

Nomadland

Cada año hay varias películas «pequeñas» con ideas y desarrollos sencillos que mezclan la cotidianeidad con la dura realidad. Pero es que este año, en el que las grandes producciones han quedado relegadas en el calendario por el tema que ya todos conocemos, estas películas más «indies» tienen todas las de ganar.

Nomadland cuenta la historia de Fern (Frances Mcdormand), una señora viuda ya entrada en edad que se ve forzada en vivir en su furgoneta de manera nómada y cogiendo pequeños trabajillos de un lado a otro para sobrevivir como bien pueda. Como ella dice, no es que no tenga casa, lo que no tiene es un hogar. Casa tiene, su furgoneta.

La película muestra un poco como esta sociedad gira alrededor del dólar, del dinero, y de las posesiones. Y todo lo que no sea eso, bordea con convertirte en un sintecho con problemas.

Nómadas a la fuerza

La película me recordó un poco a la magnífica «Into the wild» (Hacia rutas salvajes) dirigida por Sean Penn, pero buscando su lado más crudo. Aquí no se mueve por una filosofía (aunque en cierto momento se plantea) sino por la necesidad.

Y aunque muestre un lado crudo, no nos engañemos. La película es durilla, pero no es un drama. El mismo guión de Chloé Zhao (también directora de la película) ya juega a que no sea una película destroyer, sino que juegue a entender la necesidad, la supervivencia y una manera de vivir, sin tener porque hurgar en la herida de ese tipo de vida.

Pese a su ritmo sosegado (entendible), la película no pierde interés en ningún momento. Es una visión de algo que sucedes, sabes que sucede, y difícilmente puedas hacer algo para evitar que suceda. El ser humano es egoísta de por sí y el capitalismo nos lleva a eso: Sálvese quien pueda.

¿Predicciones?

Nomadland se llevó el premio a mejor película de drama y a mejor directora. Y no nos engañemos. Quizás el Oscar a mejor director se lo puede arrebatar David Fincher, pero no olvidemos que a la academia le encanta sacar pecho a que gane gente «no habitual» y Chloé es mujer y de origen Chino. Así que quieran que no, eso le hace ganar puntos. A mejor película yo creo que lo tiene más ganado.

8.7
Muy buena

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.