Follow

Oliver Stone ¿cierra? por fin el caso JFK con un minucioso documental

30 años después de su monumental disección, en este caso en forma de largometraje de casi tres horas y media, ‘JFK’, Oliver Stone nos presenta su documental sobre el asesinato de John F. Kennedy, ‘JFK: Caso revisado’. Y sí, tal cual es un análisis a la luz de las nuevas revelaciones y material desclasificado en 2017, como evolución de lo expuesto en su película protagonizada por Kevin Costner. En ambas el planteamiento inicial es desmontar las conclusiones de las Comisión Warren, que Stone califica como disparatadas en muchos casos.

Quizá a muchos os parezca un tema ya demasiado manido, expuesto o que nos hace relacionar con la conspiración. Pero cuando ves en el documental hechos irrefutables expuestos ya gracias a la desclasificación de documentos, imágenes, fotos y grabaciones, la conspiración te parece un hecho, si bien no se centra en el complot sino en una disección pormenorizada de cómo fue el asesinato y la posterior autopsia, llegando a conclusiones sorprendentes aún hoy.

JFK Caso revisado oliver stone
Fotograma de ‘JFK: Caso revisado’

LA «AUTOPSIA» FÍLMICA DE OLIVER STONE

El comienzo del documental es brillante, vibrante y de ritmo brutal, muy reconocible en el estilo de Oliver Stone. Cuando se mete en el meollo se va calmando y se convierte en un apasionante aunque a veces denso y difícil de seguir si no tienes un gran interés en el tema y posees nociones previas. Obviamente sería ideal haber visto antes la película de 1991, ya que Stone no hace sino retomar las numerosas incongruencias de la versión oficial pero en vez de centrase, aunque toque al final, en el tema del complot y quién estaría involucrado en el magnicidio, lo hace de una manera más aséptica, usando ese nuevo material para realizar una investigación forense tan minuciosa como dura de ver a veces.

Hay que reconocer que Oliver Stone, con velocidad y veracidad, te apabulla con cantidad de testigos y pruebas, con el irrefutable sello de verdad de documentos oficiales sacados a la luz donde ellos mismos se delatan entre tanta manipulación, ocultación o perjurio.

Estamos ante un documental notable de un director con films destacables, grandes crónicas de la historia reciente americana como ‘Platoon’, ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Nixon’ y por supuesto ‘JFK’, pero que últimamente se ha destacado en este otro género, abordando con brillantez aunque con claro posicionamiento ideológico, con temas como el de Ucrania, Putin, Fidel Castro o Hugo Chávez.

Sinopsis: Treinta años después del primer examen del asesinato de ‘JFK’ por parte del director Oliver Stone, este vuelve a acercarse al horrible evento que moldeó a una generación. Usando nuevo metraje desclasificado y reexaminado, Stone pone sobre la mesa el hecho de que las teorías de la conspiración sobre la muerte del presidente son, en realidad, “hechos de la conspiración”.

Estreno: 20 de mayo.

Summary
Estamos ante un documental notable de un director con films destacables, grandes crónicas de la historia reciente americana como 'Platoon', 'Nacido el 4 de julio', 'Nixon' y por supuesto 'JFK', pero que últimamente se ha destacado en este otro género, abordando con brillantez aunque con claro posicionamiento ideológico, con temas como el de Ucrania, Putin, Fidel Castro o Hugo Chávez.
6
Buena
Especialista Mike - 6.5
Rotten Tomatoes - 5.9
Metacritic - 5.5
Written by
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.