Follow

Raya y el último dragón. ¡Princesas, un paso al frente!

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

Mañana se estrena en Disney +, y creo que también en cines (aunque me suena que ha habido algún follón) Raya y el último dragón a la cual hemos tenido acceso anticipado y hablaremos en esta crítica largo y tendido.

Disney nos trae una nueva historia de princesas, pero como nos tiene últimamente acostumbrados, muy lejos de la vieja usanza. Princesas con poder, resolutivas, aventureras y que se mueven por el guión con solo el afán de conseguir una meta, y que esta no sea un príncipe encantador.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

Cogiendo un poco la cultura asiática, la nueva película de Disney nos muestra un colorido e interesante nuevo mundo en el que los humanos han convivido hasta hace poco con los dragones.

Si cogemos los puntos identificativos de la película -Asia, dragones, peleas, clanes-, podemos pensar que se repite un poco la fórmula Mulan. Y en cierta parte es así, pero la historia, mucho más fantástica, gira por otros derroteros.

Un nuevo mundo

Raya es una princesa en un mundo donde los dragones se sacrificaron para salvar a los humanos de unas entidades malignas que transforman a todo ser viviente en piedra. Sin embargo, la gema poderosa que erradicó ese mal es codiciada por las diferentes facciones en el que está dividido el mundo de la película. Todo se desencadena cuando la gema es robada y la maldad vuelve a desolar el mundo.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

El background, el mundo, las diferentes facciones humanas, los animales que salen (ojo al armadillo de Raya) y el colorido del mundo me parecen de lo mejor hecho en los últimos estrenos de Disney. Las escenas de pelea con espadas, de acción y de aventuras son espectaculares.

¿A qué me recuerda esto?

Es increíble como ciertas puestas en escena recuerdan muchísimo a la cuidada estética de Star Wars The Force Awakens de JJ Abrams. Desiertos, princesas guerreras… y no más lejos de la realidad, ya que Raya, la protagonista, está doblada por Kelly Marie Tran, la vilipendiada Rose de la última trilogía galáctica.

La aventura transcurre entre estos escenarios StarWarsiacos, escenas al más puro estilo Indiana Jones, y peleas en las que bien podrías añadir sables laser, junto a un dragón muy cercano doblado por Awkwafina y una serie de personajes del todo coloridos que se van añadiendo a la fiesta, dando a entender al espectador que la confianza y la amistad es lo que debe reinar en el planeta.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

Puntos en contra

¿Y cual es la cosa mala? Posiblemente que sea un poco predecible, y que el punto de partida del guión, al final, carece de todo el sentido que debe tener. Me intento explicar sin spoilers: Raya debe conseguir algo para que el mundo vuelva a ser el de antes… y lo hace a escondidas por no confiar en nadie. Pero en cierto punto puedes pensar: «si tienes lo que tienes, con lo que demuestras que tu cometido es irrefutable, ¿por qué sigues escondiéndote? Si al final lo que persigues beneficiará a toda la humanidad, no solo a ti».

Bueno, escrito así, ahora que lo leo, lo mismo deben pensar los creadores de las vacunas del COVID. Crean algo que ayuda a toda la humanidad y siempre hay un grupo de subnormales (Hola Victoria Abril) que intentan hacer creer al resto que eso es la maldad y no la salvación.

Imágenes de la película "Raya y el último dragón"
© 2021 Walt Disney Pictures − All right reserved.

Aventura para todas las edades

En fin. Resumiendo. Vale la pena Raya y el último dragón? Totalmente. Dinsey lleva a sus eternas princesas un paso más allá y las convierten en aventureras y guerreras, sin amor ni principes por delante, sino por el simple hecho de que son líderes natas y que quieren lo mejor para los suyos. Una aventura que gustará a pequeños, jóvenes y mayores.

Siguiendo esta senda, Disney, tenéis mi amistad.

[movie title=»Raya y el último dragón»]

8.2
Muy buena

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.