Follow

Rocketman: Dios salve a Elton John

La comparación con ‘Bohemian Rapsody’ es obligada y de hecho lo primero que piensas sin haberla visto es si es un producto similar pero para gloria de Elton John en vez de Queen o Freddy Mercury. Sí y no. Es un producto bien elaborado, efectista y efectivo sin ser una obra de arte pero ‘Rocketman’ da un paso más en el retrato psicológico. De hecho el eje de la película es una sesión terapéutica donde Elton repasa su vida.

Taron Egerton como Elton John

‘Rocketman’ es menos espectacular y en ocasiones puede parecer incluso un telefilm de alto presupuesto pero sin duda es menos complaciente con la estrella, aunque todo encaja para que te identifiques con él en todo momento y le comprendas. Entre el biopic y el musical, vamos viendo la evolución de Reginald Dwight a Elton John, de cómo nunca fue Reginald en realidad y cómo le costó aceptar que era Elton. Sí, rollo todo muy de psicoanálisis pero de eso va el film sobre todo.

‘Rocketman’ satisfará a todos los que amamos la música y personalidad del genio inglés pero para el que no puede llevar a la indiferencia o a lo cargante. El film está lleno de referencias oníricas o simbólicas, de números musicales engarzados en el sueño o la realidad con más o menos naturalidad pero que nunca trastoca la narrativa real.

¿Y Taron Egerton como Elton John? El listón de Rami Malek era muy alto y físicamente era difícil ver a Egerton como Elton John pero realiza un gran trabajo, en esta ocasión no sólo actoral sino vocal porque canta él mismo. La voz no acaba de ser la de Elton pero se parece, al menos así no le pueden tachar de imitador puro y duro. Podría haber habido otro candidato mejor pero el resultado demuestra que al menos con más intensidad y aprecio era difícil encontrarlo.

No esperéis encontrar números espectaculares como en ‘Bohemian Rapsody’ salvo escenas muy puntuales, ni una clara apuesta por el convencionalismo o el biopic transgresor porque está a medio camino de ambos. No concede piedad a la vida de la estrella británica, a sus excesos, traumas, miedos, adicciones…, pero tampoco sale del sendero complaciente y reivindicativo, consiguiendo la cuadratura del círculo para quedar bien en todos los aspectos. ‘Rocketman’ es pura vida y pura música con sus claroscuros, con subidas y bajadas de intensidad pero donde nada eclipsa la tremenda personalidad y genialidad musical de Sir Elton John.

7.6
Notable
Written by
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.