Follow

Searching: respuestas en la red

En 2015 hablábamos de ‘Eliminados’ (‘Unfriended’), un thriller al uso pero con la particularidad de que sólo veíamos una pantalla de ordenador. Para servidor era horrorosamente mala pero parece que no todos están de acuerdo y para mediados de este año habrá una secuela: ‘Unfriended: Dark Web’.

John Cho interpreta a David Kim, un padre desesperado en busca de su hija


 
Y sí, en un mundo donde las redes sociales cada vez invaden más nuestras vidas, parece que el cine no es ajeno y asistimos un ejercicio más de esta ¿original? puesta en escena, en este caso contando la historia de un drama familiar que deriva en la desaparición de una hija y los esfuerzos del padre por encontrarla y esclarecer los hechos. La diferencia con ‘Unfriended’ sin embargo son notables: para empezar, el protagonista, John Cho, aparece aunque sea siempre en el ordenador, a través de webcams, vídeos del noticiario…, con lo que se agiliza más la «acción». Transmite perfectamente la angustia de un padre no sólo en busca de su hija sino también de descubrir a través de sus redes sociales que no la conocía como creía.
Sigo sin ver el atractivo o gancho de trasladar una vida como tantas alrededor de las redes sociales, en la que casi todos estamos metidos, en la gran pantalla. Se hace pesado y cansado tantas lecturas de mensajes y pantallas emergentes, bastante tenemos ya con nuestro portátil y móvil como para seguir en el cine castigando a nuestros ojos. Pero hay que reconocer que en esta película al menos, tras un inicio más convencional, remonta positivamente con giros más o menos inesperados y desde luego es una lección de cómo buscar información en la red y relacionar datos. Además demuestra que el material informático y de las redes puede ser vital, cuando no la única fuente, para esclarecer un caso y que si cada uno puede ejercer de periodista también lo podemos hacer de detectives.
‘Searching’ es otro pasito más a lo que me temo sea un subgénero que se consolide. Sí que hay que reconocer que el cine siempre ha asumido las tendencias culturales y sociales pero para mí no es cine de verdad rodar una pantalla de ordenador, seguir la flecha de un ratón continuamente y dedicar la mayor parte del tiempo a leer mensajes en vez de fijarse en los matices de tal actor, el encuadre de cual plano o la fotografía de un paisaje. No obstante hay que reconocer que esta propuesta de Aneesh Chaganty mejora conceptos y saca partido a un guión muy convencional pero bien distribuido entre tanta búsqueda, pantalla y redes.
 

7.3
Notable

Dí la tuya!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.