Spring Breakers: Spring Break Forever Bitches!

[xrr rating=4.5/5]

Un año después de poderse ver en sesión sorpresa en el Festival de Sitges por fin llega a nuestro país el nuevo trabajo del inclasificable Harmony Korine, director de Gummo (1997) o las bizarrísimas Mister Lonely (2007) y Trash Humpers (2009) -ambas proyectadas en el Festival de Sitges- y más conocido por ser el guionista de Kids (1995). Mucha polémica ha envuelto a esta película en la que mezcla ex chicas Disney, drogas, sexo y pistolas.
Cuatro jóvenes estudiantes con ganas de mucha juerga acaban en la cárcel, tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus locas vacaciones escolares de primavera (spring break). Pronto salen bajo fianza gracias a un joven traficante de armas y de drogas (James Franco) que ve en las chicas a unas potenciales delincuentes que usar para sus intereses.
Antes que nada hay que tener algo en cuenta, y es que Spring Breakers no es una película narrada al uso, eso quiere decir que se acerca más al cine experimental que a otra cosa.
Así pues, podríamos decir que la película parte de una premisa bien sencilla, pero lo que hace grande a esta película no es lo que cuenta sino cómo lo hace. Para ello el director combina imágenes bonitas y magníficamente fotografiadas con filosofía barata acerca del sueño americano y música electrónica. Se acerca más a una versión macarra de El árbol de la vida (2011) que a un videoclip.
Una de las grandes bazas que tiene la película es el reparto, desde las desfasadas ex chicas Disney -mujer de Korine incluída- a un James Franco que eclipsa la película a cada escena, demostrando el gran actor que es y lo que disfruta con algunos papeles -a destacar la delirante escena Britney Spears-.
Resumiendo, Spring Breakers es un brillante ejercicio de delirio pop, con colores fosforitos, chicas en bikini, pistolas y un James Franco en estado de gracia. La película funciona como un conjunto de imágenes y sensaciones que hace que se aleje de una película convencional -¿pero alguna de Harmony Korine lo es?- para transmitir al espectador una experiencia diferente. ¿Tomadura de pelo o masterpiece? Eso queda al gusto del consumidor, en mi caso, me quedo con la segunda.
 

Lo mejor: El conjunto hace que la experiencia de ver algo diferente resulte estimulante.

Lo peor: Espectadores desinformados que son atraídos por chicas en bikini, Vanessa Hudgens, Selena Gómez y James Franco.

 

Dinos tu opinión!

0 0

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.