Top 10 2013 by @doctorchandra

Como son fechas tan religiosas y a la vez paganas, os dejo los 10 Mandamientos cinematográficos de 2013 para todos aquellos pecadores que no han cumplido en mi humilde opinión con estos obligados preceptos, pero que a su vez llevan en su penitencia más pecados. A saber: la lujuria de recordar y querer hacer realidad escenas no precisamente santas; la pereza en abandonar la sala tras los títulos de crédito y volver a la realidad; la gula de atracones de películas, sesiones dobles o maratones de directores; la ira ante aquellos que no han captado lo que tú o no han valorado aquello que a ti te ha llegado al alma; la envidia a ese director y a su acierto, a ese actor y a su interpretación y sobre todo a sus besos a la protagonista de tus sueños húmedos;  la avaricia por disfrutar más de estos autores; la soberbia de pensar que podrías emularles o que no es tan difícil lo que hacen.
2013
Desengañémonos hermanos. El cine es un arte, sí, y como tal subjetivo, pero tiene una técnica, un proceso, y como tal se puede objetivar. Ha sido un año que se puede calificar en mi opinión de bueno tirando a muy bueno cinematográficamente hablando. El 2013 quizá quedará en los libros de historia del cine como un año de consolidación a la hora de aunar técnica y narración, de buscar nuevos caminos para que estas nuevas virguerías que no distinguen ya realidad de ficción enriquezcan el séptimo arte y no al contrario. Asimismo se ha seguido con el proceso de reinvención y actualización de géneros, bien con vías nuevas, bien con una vuelta a lo clásico. Así es el cine, hermanos, o así debería de ser, en la vanguardia pero sin olvidar sus raíces, la esencia de lo que todos coinciden en llamar buen cine.
Pero no me enrollo más. Aquí van mis 10 Mandamientos. Arrepentíos los que no hayáis cumplido con cada uno de ellos (faltan pecados más  veniales como El hombre de acero, Django Desencadenado o Gravity):
Mandamiento 10: Bienvenidos al fin del mundo
Puro entretenimiento a caballo entre la comedia y la ciencia ficción con reflexión sobre qué somos los humanos y a dónde vamos. Unos maravillosos personajes, divertidos diálogos, humor al más puro estilo british, acción, amor, amistad. Qué más se puede pedir.
Mandamiento 9: Star Treck, en la oscuridad
La saga renovada y de qué manera. Con un comienzo que te deja pegado a la butaca, tiene ya un lugar destacado entre las mejores pelis de ciencia ficción de los últimos tiempos. Un villano a la altura y una dirección impecable de J.J. Abrams.
Mandamiento 8: Iron Man 3
Sí, otra de ciencia ficción o fantástica, y sí, soy fan del género pero sobre todo soy fan de este superhéroe precisamente por no tener superpoderes y basarlo todo en sus conocimientos, habilidades ingenieriles y atractivo egocentrismo. En esta ocasión, sin embargo, pierde su arrogancia y se muestra más humano que nunca, enamorado y por tanto con miedo a perder.
Mandamiento 7: La noche más oscura
Katherine Bigelow no es santo de mi devoción a pesar de reconocerle su virtuosismo técnico, pero aquí sí me llega en forma y fondo. Sigue la línea de En tierra hostil pero con muchos más matices, riqueza interpretativa y seductora narrativa.
Mandamiento 6: The Master 
En cambio Paul Thomas Anderson sí es debilidad y hasta ahora me ha encantado cada uno de sus títulos (Boogie Nights, Magnolia, Pozos de ambición… casi nada). En este film nos trae como siempre tantas cosas que abruma: análisis de una época, estudio psicológico, el concepto de búsqueda, de familia… El origen de la Cienciología es casi lo de menos.
Mandamiento 5: Qué hacemos con Maisie
La gran sorpresa para mí del año. Una película redonda, emotiva sin ser sensiblera, con una historia dramática y a la vez deliciosa. Una demostración de lo relativo del amor conyugal y filial pero de lo absoluto cuando surge espontáneo. Que qué hacemos con Maisie: pues ponerla en el top 5 sin dudarlo.
Mandamiento 4: Amor
A Haneke se le ama o se le odia. Incluso los que alabamos su obra odiamos que nos haga sufrir tanto. En Amor no hay violencia como en Funny Games pero su retrato de la vejez, la desesperación, el sentido de la vida y lo trágico del paso del tiempo te deja con mal cuerpo pero también con el poso de lo noble y heroico que hay en el ser humano.
Mandamiento 3: Blue Jasmine
Para servidor, la mejor película de Woody Allen desde Match Point. Puro Allen y con una inconmensurable Cate Blanchett. No hace falta decir más.
Mandamiento 2: Prisoners
Hacía mucho tiempo que una película no me atrapaba y me clavaba a la butaca como ésta. Una brutal obra llena de detalles, que te hace sufrir con los protagonistas, darle vueltas a sus dilemas morales y a sus actos. Una atmósfera asfixiante y una historia que te hace prisionero y no te suelta hasta el final y más allá.
Mandamiento 1: La gran belleza
El cine italiano está en forma y esta película de Paolo Sorrentino no es más que la punta del iceberg. Y no sólo ha destacado sobre sus «congéneres» sino sobre todo el mundo cinematográfico. Con la saca llena de premios, esta obra maestra puede resultar difícil de ver pero su hipnotismo, virtuosismo y lo complejo de sus propuestas es suficiente para que se convierta en un clásico del cine europeo. Como maestro de ceremonias, el gran Toni Servillo.
Amén.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.