TRIBECA FILM FESTIVAL (NY): Kobe Doin’ Work

[xrr rating=3/5]
La verdad es que siento un gran respeto por Spike Lee, grandísimo director de cine y fan incondicional de mis admirados KNICKS. En los últimos años, este Norte americano  (que no neoyorquino, ya que él nació en Atlanta, Georgia en  1957) parece que se está especializando como una especie de director/gurú de los deportes.
Este pasado día 30 de Abril, se me ocurrió que era una buena idea visitar el Tribeca Film Festival (en Nueva York) para ver su último trabajo: Kobe Doin’ Work.
Pues bien, esta pieza es un día normal en el trabajo de Kobe, grabado de Cabo a Rabo… Con 30 cámaras HD simultaneas enfocando a su cuerpo serrano. Y la verdad que la idea es buena, porque Kobe es una súper estrella de la liga (no en vano es el jugador que mas camisetas ha vendido este año). El material esta montado con gusto y con efectos sencillos pero a la vez elegantes. Además para muchos Kobe es el jugador que por estilo de juego y elegancia se parece más a Michael Jordan (el mejor jugador de todos los tiempos). Entonces la jugada esta clara:
Documental sobre Kobe Bryant = a éxito seguro. Pues no.
Porque Spike Lee no es dios y hay cosas que no puede controlar. Por ejemplo, los medios son limitados y solo puede grabar un día de » la vida de Bryant»… Así que  intenta escoger un match durante la temporada regular que pueda ser emocionante e igualado. Con sus extensos conocimientos sobre baloncesto ve en los SPURS al contrincante ideal para que Kobe ponga en práctica su magia. Los SPURS es un equipo competitivo, disciplinado con tres estrellas de la Liga (Ginobili, Duncan y Parker) que durante los últimos años han ganado títulos y han protagonizado batallas encarnizadas contra los Lakers.
Pero Spike no podía saber que para ese partido en el Staple Center Manu Ginobili (pieza clave en el equipo tejano) iba a estar lesionado. Sin Ginobili y jugando fuera de casa…. Los Lakers arrasan con facilidad a los Spurs, y Bryant hace un partido ¨normal¨, pero su equipo tampoco lo necesita más. Con lo que hay momentos que Phil Jackson reserva a su estrella en el banquillo mientras ve jugar a Farmar, Walton o Turiaf que son capaces de mantener la ventaja sin problemas. Supongo que a Spike Lee le hubiese gustado filmar el partidazo de Kobe  de este año en el Madison, los 81 puntos que le endosó a Toronto o simplemente un partido más disputado, pero no pudo ser… El documental es lo que debe ser: refleja la realidad. Pero depende del día, la realidad puede ser más o menos interesante. Un partido normal en la vida de Kobe sí, pero el partido es demasiado cómodo y si todas las cámaras enfocan a un solo jugador (incluso cuando está en el banco), puede hacerse un poco pesado.
A titulo personal, Kobe Bryant siempre me ha parecido un poco arrogante y eso influye en mi valoración global. Las protestas de Kobe a los árbitros, sus gestitos o el semblante de su cara, siempre me han parecido una sobreactuación continua. En esta película se recoge hasta el mínimo detalle de sus movimientos, sus bromas y sus comentarios, después de una hora se me hizo demasiado empalagoso. Porque en todo momento el propio Kobe comenta con Voz en Off, lo que hace y porque lo hace. Y está bien, el documental lo pinta como un buen chico, un buen padre de familia y un líder… y seguramente eso es lo que es… Pero no puedo evitar pensar como sería el mismo tipo de documental sobre Gilbert Arenas, Kevin Garnett o Allen Iverson.
De todas formas, si te gusta el baloncesto y admiras a Kobe Bryant vas a disfrutar. Como ya he comentado, Spike Lee, sabe lo que hace. Tanto es así, que esta preparando otro documental sobre su majestad Michael Jordan. ¡Esperaremos ansiosos!

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.