Un día perfecto de lo más imperfecto

[xrr rating=1.5/5]

Que conste que mi casi nulo gusto por León de Aranoa, salvo en ‘Los lunes al sol’, no influye en mis conclusiones. Sensación final: pocas veces me he aburrido tanto en un cine y me ha interesado tan poco una historia. Bueno, quizá sí ha influido que estemos hablando de Fernando León de Aranoa, porque ‘Un día perfecto’ (‘A Perfect Day’) es, sigue siendo, León de Aranoa en estado puro, para bien (sus fans) o para mal (los detractores).
1429636564431
La en principio sugestiva primera escena donde unos cooperantes en los Balcanes en guerra intentan recuperar un cadáver de un pozo de agua potable preludiaba algo interesante, sobre todo con las contundentes apariciones de Benicio del Toro y Tim Robbins, sus protagonistas. Pero pronto te das cuenta que ni el buen hacer de estas estrellas de Hollywood o la belleza de Olga Kurylenko logran reflotar algo que se va hundiendo velozmente. Nada reseñable ocurre, así de sencillo, en medio de las sempiternas metáforas bélicas, humanistas y de futuro y sólo aliviado por unos golpes de humor de Tim Robbins, en un personaje tan atractivo como manido.
‘Un día perfecto’ pretende ser un paso adelante en la filmografía de Aranoa (casting de campanillas, personajes bien definidos -eso sí-, el marco del conflicto yugoslavo…) y sin embargo parece ser lo contrario, con un desarrollo y final tan previsible como anodino, con un unas escenas lentas, carentes de interés y de fuerza. Nada que no hayamos visto ya; es más, a años luz de títulos ambientados en y sobre los Balcanes como las magníficas ‘Las flores de Harrison’ o ‘La verdad oculta’.
Supongo que si se trataba de lo de siempre, crear un film comprometido y encima esta vez llegar a un público internacional gracias a su reparto, el objetivo se conseguirá y los fans de León de Aranoa continuarán con las alabanzas. Por mi parte nunca entenderé este tipo de cine o de intenciones. Nada aporta, nada interesa, nada te quedará en la retina y mucho incluso te hará removerte de la silla mirando el reloj. De verdad, me gustaría aportar más a este texto, pero es que hacía mucho que tenía que decir tan poco de una película, indiferencia total. Algo tuve claro: imposible un día perfecto si en él tengo que ver una película así.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.