¿Cómo puedes volver al universo que tantos premios y alegrías te está dando tras haber firmado una película histórica como Avengers: Endgame? ¿Qué haces para superarlo o estar en el nivel?
Marvel lo tiene claro. No es necesario. Así como Johan Cruyff en una entrevista reconocía que el día que jugaron contra un jugador que se desmarcaba muy bien, lo mejor era no marcarlo, Spider-man: Lejos de casa sigue esa filosofía. Si es imposible llegar al nivel de Los Vengadores, tampoco hace falta preocuparnos, busquemos otro, nuestro nivel.. Simplemente no entra en ese juego, y hacen su película.
Marvel es muy lista. Así como los Capitán América son películas de espías o Guardianes de la Galaxia son spaces operas ochenteras, Spider-man son comedias juveniles.
Nuevos horizontes: la MCU se va de ruta por Europa
La nueva película de Tom Holland como hombre araña, tiene un esquema muy parecido a la olvidada (pero divertida) EuroTrip. Jóvenes Americanos viajando por las capitales europeas, amores de verano, problemas, líos y peligros. Todo llevado con mucha comedia y mucha aventura.
Además, tanto la película como el superhéroe se preguntan si deben ser el sustituto de Iron Man. De hecho, y hasta cierto punto, tiene ciertas reminiscencias a Iron Man 3.
En Spider-man; lejos de casa aparece una nueva amenaza, los Elementales, que son combatidos por Mysterio, venido de un universo paralelo, donde estos elementales ya han destruido la tierra. La casualidad (o no) es que estos aparecen allí por donde hacen sus vacaciones Peter Parker y sus compañeros de instituto.
La película es una comedia romántica a la vez que de aventuras. En la parte de la comedia destacan el trío principal Holland–Zendaya–Batalon y en la de la aventura tenemos a Holland, Jake Gyllenhaal (como Mysterio) y Samuel L Jackson. Pero la peli no contiene lineas claras definidas. Magnífica y divertidísima es, por ejemplo, la escena de Samuel L Jackson intentando hablar con Tom Holland o el rollo que se llevan Happy (Jon Favreau) y la tía May… Por cierto, ya a toro pasado, que gran acierto el de transformar a la tía May (Marisa Tomei) de la abuelita encantadora que todos conocíamos, a una Milf.
¿Podio para la escenas de acción?
La película va ganando etapas, visitando las principales ciudades europeas (lástima que no pasen por Barcelona o Madrid) sobre las que vas conociendo más sobre la trama romántica y la trama Mysterio. Y se van mostrando las cartas.
Donde Homecoming perdía un poco, Far from Home lo revienta. Las escenas de acción empiezan a trastocar el hilo argumental sobre la mitad de la película. Venecia, Praga, Londres… in crescendo. Espectacular traca final la de esta película. La pelea de Londres podría entrar directamente en el podio de mejores escenas de acción de la MCU.
Otro punto fuerte es el feeling que se desprende entre protagonistas. Sobretodo entre Peter Parker y MJ. Tema aparte es Samuel L Jackson que a cada aparición maravilla. Además tenemos a Jake Gyllenhaal, que tiene un papel difícil en la película, pero que aprueba con nota.
Y como punto a favor final, podemos decir que -por fin- se trabaja un poco el sentido arácnido de este Spider-man, algo tan famoso y tan querido en los cómics y tan poco tratado hasta ahora con Tom Holland como Spider-man.
Como punto negativo, algo que ya teníamos claro: no es tan trascendental como Avengers: Endgame (no lo es ni a un 10%) y aunque le hacen muchas referencias y te cuentan más sobre los cambios que han producido en el planeta el hecho que la mitad de los habitantes hayan estado ausentes 5 años, no se ven demasiado reflejadas las consecuencias de esto. Aunque sinceramente, tampoco lo esperábamos.
Mención aparte tienen las dos escenas extra de la película, una mid-credits y otra post-credits. Escenas con sorpresacas y que marcarán la MCU de ahora en adelante.
¿Y ahora, qué?
Resumiendo, Spider-man Lejos de casa supera con creces a su predecesora, mantiene su aspecto fresco y juvenil, y mete al bueno de tu Amigo y vecino Spider-man en otro escalón de la MCU. Se acaba la Fase 3 y lo que nos espera ahora es ya el punto principal de nuestras futuras discusiones.