Mi ‘top ten’: las mejores películas de 2022

El tiempo vuela y más cuando ves mucho y buen cine. No me gusta hacer balance del año de forma genérica, de si es buen o mal año, como si fueran añadas de vino. El cine tiene sus épocas, sus fases más o menos brillantes, pero en lo particular siempre surgen nuevos cineastas que aportan algo nuevo o dignifican lo antiguo, y por supuesto viejas y nuevas glorias que siguen haciendo grandes obras. Veamos en mi humilde y muy subjetiva opinión el ‘top ten’ de las mejores películas de 2022, por supuesto apuntando que se quedan probablemente algunas que no he visto aún, como ‘Nop’ o ‘El hombre del norte’. Vamos allá.

10. ‘Barbarian’

Comenzamos con una cinta de terror dirigida por Zack Cregger. Dirige una película en un género que se prodiga en estrenos continuamente, alternando joyas con bodrios repetitivos. En este caso, da una de cal y otra de arena, pero la incluyo porque, a pesar de que acaba descarrilando, su primera hora inicial es de quitarte el hipo. Desasosegante, diferente, con una tensión insoportable, es de alabar el riesgo, cuando siempre funciona lo convencional en este género. Una propuesta fresca y diferente que merece estar en el ranking a pesar de sus defectos finales.

9. ‘Pig’

No es una lista de las mejores películas del año si nos atenemos a la crítica pura y dura, sino las que más me gustan y me han llenado, al margen de la calidad cinematográfica. Igual debería de estar otro título en vez de este en el ranking, pero ‘Pig’ es sin duda otra propuesta distinta y sobre todo con un inconmensurable Nicolas Cage, actor vilipendiado pero que cuando se propone devorar la pantalla, lo logra y de qué manera. Aquí se desnuda totalmente en una interpretación brutal, si bien la película sin él no hubiera sido muy notable. Está dirigida por Michael Sarnoski.

8. ‘As Bestas’

Se cuela también una película española, con propuestas cada vez más arriesgadas y acertadas, entre directores noveles que están revolucionando la escena patria y maestros consagrados como Rodrigo Sorogoyen. Basado en una historia real, su naturalismo no riñe con una tensión continua y creciente hasta la explosión final. Un relato lleno de verdad pero también de misticismo y tragedia, y un estudio casi entomológico de lo peor del ser humano. 

7. ‘Belfast’

Kenneth Branagh es capaz de lo pero y de lo mejor cuando dirige e interpreta. Ha realizado películas malas, pasables, buenas y muy buenas, pero había perdido las frescura inicial de ‘Los amigos de Peter’

Con ‘Belfast’ no solo vuelve a sus orígenes como director fresco, sino que vuelve a su infancia, y nada mejor que bajo la mirada de un niño que es alter ego. Es cierto que se está poniendo de moda grandes directores revisando su pasado, como hizo  ya Alfonso Cuarón con ‘Roma’, pero tanto esta como la de Branagh rezuman verdad y cine clásico en el mejor sentido de la palabra. 

6. ‘Tres mil años esperándote’

No estará en muchas listas y pasó desapercibida, a pesar de la pareja protagonista tan atractiva como inesperada: Tilda Swinton e Idris Elba. Tras la aclamada ‘Mad Max: Furia en la carretera’, George Miller sorprende con su cambio de registro y nos brinda un relato al estilo ‘Mil y una noches’ moderno tan arriesgado como diferente, y para mi, acertado. Una fábula con mil aristas, reflexiones y un sabor amargo y dulce a la vez, como la historia que nos cuenta de un genio de la lámpara y una mujer llena de anhelos. 

5. ‘Licorice Pizza’

Es uno de los mejores directores de su generación, sino el mejor. Nunca defrauda, al menos para los que somos fans. Es Paul Thomas Anderson y cada obra que filma es un acontecimiento, aunque este, con el tiempo, seguro que lo tildan de película menor. Y podría serlo desde el punto de vista argumental, porque no cuenta gran cosa, o más bien demasiado, como es la vida común de dos adolescentes que se vuelven adultos. Tras ‘Boogie Nights’ vuelve a los 70 para darnos otra lección de cine

4. ‘Elvis’

Seguimos con directores de prestigio, aunque este está más que cuestionado por parte de la crítica como excesivo. Pues Baz Luhrmann lo tenía a huevo para seguir siéndolo afrontando la vida y obra de Elvis Presley. Nada que ver con el acercamiento de otros films a estrellas como Elton John o Queen. Ni siquiera es un biopic, sino un viaje barroco y abigarrado pero perfectamente hilvanado por la montaña rusa que fue la vida de Elvis. Y de eso sabe mucho Baz, con un ritmo que va al son de las diferentes etapas de la vida del ‘Rey del rock’. Una maravilla formal y estética.

3. ‘The Batman’

No suelen faltar en mis listas o en las de muchos otros al menos una película de superhéroes, y más con un director como Matt Reeves, especialista en el género. Pero esta es diferente, y cuando se anunció, se empeñaron en dejar claro que así era. Y no defraudó: un Batman oscuro, más detective que superhéroe, en una revisión que afortunadamente no sobra, sino que aporta aún más, con una vuelta al clasicismo más comiquero.

Robert Pattison está espléndido, y ya comienza a ser un actor de campanillas tras varios títulos donde sale bien parado de papeles complicados. Este, más que complejo, se hacía arriesgado por las comparaciones con otros Batman, sobre todo el de Nolan. Nada que ver con ese, es otro universo y otro concepto, pero inolvidable. Ganas de más entregas. 

2. ‘Drive my car’

A principios de año nos sorprendía, aunque en sí la calidad del cine japonés nunca lo hace, la película de Ryûsuke Hamaguchi, ‘Drive my car’. Para muchos una obra maestra y la mejor película del año. Ganó el Oscar a la Mejor Película Internacional y el premio FIPRESCI a Mejor Guión en Cannes. 

Un delicioso relato basado en un maestro de los mismos como es Haruki Murakami. Una delicia intimista pero llena de fuerza, tragedia y sentido o sinsentido de la vida que te atrapa a pesar de su lento fluir. 

1. ‘Hunt’

Si, las dos mejores películas son orientales, aunque la número 1 para servidor por poco no entra en la lista, pero como veis, no por entrar en el ranking, sino por su pase tardío (ni siquiera se ha estrenado aún, así que técnicamente debería estar en la de 2023, pero no me resisto). Aunque seguramente pase desapercibida en las carteleras y la crítica solo la considere una buena película de espías, ‘Hunt’ se ha convertido en el broche de oro ideal para acabar el año, situándose en el número uno

Un deslumbrante debut en la escritura y dirección del protagonista de ‘El Juego del Calamar’, Lee Jung-jae, de los mejores de los últimos años a mi entender. Una maravilla de tensión, acción, intriga, sentimientos, con un pulso narrativo propio de un maestro del cine que llevara años a sus espaldas y varias obras maestras. Pues esta primera me lo parece. 

Escrito por
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor Axel Springer España, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

Dí la tuya!

0 0

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.