Clint Eastwood ha vuelto, y como cada año, como si de algo premeditado se tratara, lo hace poco tiempo antes de que se repartan los Oscar.
¿Merece The Changeling alguna de las preciadas estatuillas? A mi parecer, y a falta de ver todo lo demás, no pongo la mano en el fuego ni por el sí, ni por el no. ¿Que se puede llevar? Como todas las películas de Clint, mejor director o mejor películas es una opción. ¿Algo más? Sí, Angelina Jolie, punto alrededor del cual gira toda la película, tiene y tendrá opciones. Y sino, tiempo al tiempo.
¿Porque tres estrellas de la muerte y media? Veámoslo.
Se puede tratar un drama de muchas maneras o se puede enfocar desde diversos puntos. Sin embargo, no hay nada que pese mas en un drama, que su historia propiamente. Clint Eastwood centra en un 90% al inicio de la película la historia en Christine Collins (Angelina Jolie), una madre a la que le han secuestrado el hijo, y a la que la policía le entrega otro niño intentándole hacer creer que es el suyo. ¿Por qué? Es una época difícil, y la policía de Los Ángeles, corrupta al máximo, hace todo lo posible para girar las críticas a su contra. ¿La manera? Recuperando el hijo de una simple mujer, de la manera que sea.
La película avanza la primera mitad entre la indignación y el humor creado por las absurdidades de dicha policía. Una vez llegamos a la mitad, Angelina da posesión de pelota al resto. Toman fuerza John Malkovich en su papel de reverendo que la ayuda, y el resto de la policía que intenta sacarse de encima el pollo en el que ellos mismos se han metido, y que gracias a la inesperada reacción de una Christine engañada se les gira multiplicando su peligrosidad.
En fin, para resumir, en la linea de Clint, una muy buena película que pese a sus 150 minutos de metraje, pasa ligera, es constante y no flojea en sus diferentes puntos. Una película que pese a todo y sin argumentos para explicarlo, no creo que marque una época como en su momento hicieron Million Dollar Baby o Mystic River. Esperaremos a Gran Torino.
En Gran Torino, Clint Eastwood encarna a un veterano viudo, gruñón y racista. Un joven de origen asiatico intenta robarle el coche para poder entrar en una banda, Walt Kowalski (Eastwood) tras sorprenderle en plena faena, irá dejando sus prejuicios lentamente para intentar reformarle. Otro drama social a la espera. Veremos.