Último día de Festival oficial, día en que se lee el palmarés, se discute si el ganador te gusta o no y en que te despides de todos aquellos que han compartido asiento y sala contigo durante los últimos días.
Never let go: Aja Shyamalanea
Llegamos listos para ver lo último del maestro Alexandre Aja, Never Let Go, película que clausura el festival. La película, protagonizada por Halle Berry, cuenta la historia de esta madre con sus dos hijos que están encerrados en una cabaña del bosque y no pueden salir sin estar atados por una cuerda ya que sino el Mal los infectará y los matará.
Desde un inicio ya intuyes por donde irá el tema: madre que está como unas maracas o todo lo contrario, una amenaza que es terrorífica o es un invento como una casa y unos niños que están aterrorizados o hasta el moño de ese estilo de vida.
Aja Shyamalanea un poco en esta película que hemos visto varias veces pero que mantiene la tensión y es una de esas clásicas película clausura de Sitges: aceptable para la gran mayoría de la gente y que dificilmente se llevará críticas destructivas.
El palmarés ya está aquí
Tras pasar por el photocall de Eugenio Mira y el equipo de Escape con Rodrigo Cortés, Willy Toledo y Albert Pla, nos vamos a la lectura del palmarés donde se anuncia que la gran ganadora del festival es El baño del diablo, película que no he visto (un clásico).
Todo el palmarés aquí:
The Birthday cumple 20 años
Nos vamos al pase especial de The Birthday, una película bastante desconocida, opera prima de Eugenio Mira y que servía de pretexto para dar el premi Màquina del Tenps a un mito de nuestra infancia: Corey Feldman.
Por causas de pasaportes e inmigración del estado español (eso nos cuenta Corey en un video), su visita no se ha podido dar, así que la fiesta empieza algo descafeinada con un auditori casi lleno.
Mucha gente con la que he hablado no se cree la excusa y había el run run desde hacía días, pero a mi la excusa me ha parecido convincente desde el momento en que estaba en Londres atrapado
La película, fuera de su estado de culto y la gracia de que sea la primera de Eugenio Mira dirigiendo a Corey Feldman, me ha parecido muy irregular y con la sensación que el rodaje apretaba y se daban por buenas escenas totalmente demenciales.
De más a menos claramente.
Escape: el broche final perfecto
Y para acabar vamos a un pase que tenía marcado en negrita, la nueva de un tío que me encanta en todas sus facetas, Rodrigo Cortés, la de podcaster, la de escritor, director, guionista y la manera en que cuenta las cosas.
Podéis leer la crítica completa aquí:
Y se acabó
Cuando llegas al último día tienes sensaciones encontradas. Por un lado hay una atracción confusa que hace que te cueste largarte de allí pero por el otro el cansancio y las retinas hacen que todo tu cuerpo pida a gritos descansar, tomar el fresco y olvidar a la vez que recordar todo lo que has pasado.
Abrazo tras abrazo de esta comunidad Sitgera cada vez más extensa, cojo el coxhe y encaro las costas del garraf por última vez.
Un festival que yo creo no quedará en la retina como el mejor de los que he cubierto a nivel películas, pero que he disfrutado como un enano y me he podido hacer fotos con gente que admiro muchisimo y he conseguido firmas que guardaré hasta el fin de los días. El stalkeo clásico.
Cerramos cobertura, 2025 allá vamos.