Forrest J. Ackerman ,conocido por todos los amantes del fantástico como tío Forry, es el padrino intelectual de toda una generación de directores como Steven Spielberg, JohnCarpenter o Joe Dante que crecieron devorando ésta pionera revista del cine de terror y de la ciencia-ficción.Producciones de la Universal o la serie B de films de platillos y monstruosos extraterrestres o las adaptaciones literarias de E.A.Poe de Roger Corman. Nacía así en 1958 con un éxito apabullante en la ciudad de nuestro querido editor A.Barrabés: Famous Monsters of Filmland.
Cuando entonces nadie tenía la posibilidad de visionar las películas en su guarida de cinéfilo freak, cuando no teníamos ese 2ndo DVD con todos los extras del backstage del rodaje, entonces, surguió de entre las misma capa de Bela Lugosi el por entonces mega-super-freak Forrest Ackerman, protocoleccionista de todo y absolutamente todo. Hoy día, continúa siendo la colección privada màs importante del mundo: la cabeza del monstruo La mujer y el monstruo ,el anillo de Lugosi en Drácula, maquetas de Ray Harryhausen, atrezzo y máscaras de Boris karloff, de Peter Lorre, lon Chaney Jr. o ya más moderno, Vincent Price. Su casa en Los Ángeles era una mansión donde abría sus puertas a aficionados que quisieran disfrutar de ese mundo increíble, defendiendo ese tipo de género, ese tipo de cine, que tanto interesa e incluso ,ahora, deviene comercial.
Pero también era escritor y editor, de cantidad de relatos pulp, como los que escribió Ray Bradbury (Crónicas Marcianas) su descubrimiento literario; fue agente literario de aquel bieloruso, ahora americano, Isaac Asimov (Yo Robot), cómo veis sobran los comentarios. Ackerman era un fan, ante todo, un amante de todo el cine de terror y de Sci-Fic,como él mismo acuñó (tiene la patente de las siglas) y demostró ser un divulgador nato sin pretensiones económicas de ningun tipo. En 1975 cedió sus derechos editoriales para que los freaks de aquí puedieramos deleitarnos con la versión española publicada en Barcelona por GARBO EDIT. ,en San Baudilio de Llobregat, de su revista: Famous Monsters of Filmland
Tío Forry, igual que nostros llamamos a nuestro querido tío Jess, abría su mansión en Los Ángeles a todo los amantes del cine (incluido a los amantes de lo ajeno) para compartir la colección especializada privada de cine más importante del mundo. Lo suyo no era cuánto me dará el sr. ebay por esto o por lo otro, incluso otro potencial tío, Paul Naschy (tiempo al tiempo) llevó el anillo del Drácula de Lugosi, prestado por Ackerman para una de sus tantas películas de licántropo made in Spain.
Ackerman nos dejó un legado, sin ser magnate, sin ser productor o director, sólo siendo uno más como nosotros, siendo un fan, sin más herramienta que la pasión, una pasión inmensa por lo extraordinario hecho realidad en el cine y todavía vigente, (cuántas versiones se hacen sobre películas de terror o fantásticas??), a él algo le debemos, porque fue el padre…el padre de todos nosotros: Famous Monster Ackerman!!.
especilistaMike le rinde sincero homenaje a Forrest J.Ackerman fallecido recientemente a los 92 años de edad el 4 de dic. de 2008 en Los Ángeles.