Calle Cloverfield 10, ¿refugio o trampa?

[xrr rating=3.5/5]

La última producción de ese nuevo rey Midas, J.J. Abrams, llega además con la etiqueta de una especie de secuela o semisecuela de la película ‘Monstruoso’, si bien su argumento, personajes y ubicación no tienen nada que ver. ‘Calle Cloverfield 10’ es una grata sorpresa no porque vaya a pasar a la historia del cine, sino porque la idea de pseudosecuela y su desarrollo más que acertado. En USA ya ha sido un éxito de taquilla.
El norteamericano Dan Trachtenberg se marca una digna y casi brillante opera prima y nos brinda una buena dosis de entretenimiento, suspense y pocos pero suficientes y equilibrados toques de terror y humor negro. Tres actores sostienen todo el film pero como en casi todas sus apariciones, John Goodman se erige como punto de “desequilibrio” y clave de todos los recovecos que presenta la cinta.
10-660x374
‘Calle Cloverfield 10’ combina y entrecruza géneros hábilmente, tanto que en ocasiones cuestionaremos si estamos realmente ante ello o es sólo una peli más de género. Un comienzo que recuerda mucho a Hitchcock, que deriva en la típica historia claustrofóbica de cautiverio pero que enseguida añade un porqué de dicha reclusión que bebe de la fuente de la ciencia ficción y el terror, incluso anticipando otro género que no desvelamos si se cumple o no y que uno de los personajes acaba nombrando.
Los personajes. Precisamente, y como no podía ser de otra forma en títulos con castings tan exiguos (tres actores el 90% del tiempo en 3-4 escenarios interiores), se requieren buenas dosis de inspiración. Lo de John Goodman se preveía, pero Mary Elizabeth Windstead y John Gallagher Jr. no le van a la zaga: ella con su mezcla de fragilidad y fortaleza y él con su sorna. Diálogos llenos de matices y escenas “familiares” bien insertadas en una situación general que parecía repeler cualquier intento al respecto.
El tour de force a tres bandas fluye con solidez e interés, si bien más que de lagunas peca de ciertos momentos que edulcoran demasiado la propuesta general, como queriendo desmarcarse de cualquier definición concreta. El final, que puede ser tan inesperado para unos como previsible para otros (de eso se trata: de creerse o no por qué están encerrados ahí), no defrauda aunque no deslumbra, cerrado en el argumento acotado del film pero abierto en el general.
El título hace referencia a una dirección concreta en medio de la nada, a un lugar que puede ser salvación o tumba, desde lo relativo de las situaciones cuando derivan de hechos extremos hasta lo paradójico de la locura humana como salvación inicial. Sí, parece complicado de entender pero cuando veáis la película veréis la ¿luz?

Dinos tu opinión!

0 0

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.