Todos los años y a lo largo del mismo, se me va repitiendo una sensación de "déjà vu" al ver la cartelera de cine. Veo películas y pienso: ¿ésta no la habían estrenado hacía tiempo? Y al final caigo en la cuenta de que, lo que sucede, es que se había estrenado en Sitges.
Me sucedió hace poco con "Blindness" ("A ciegas") ,la película basada en el libro "Ensayo Sobre la Ceguera" de Saramago y que se llevara el premio del público del Festival de Cinema de Catalunya. Y hace menos aún con "Låt den rätte komma in" ("Déjame entrar") que, también, fue galardonada en Sitges, en este caso con el premio Mèlies a mejor película europea.
Cada vez que ocurre esto, pienso en por qué una película que ha tenido tanto éxito en el festival de Sitges tarda medio año más en llegar a los cines. Entiendo que no es lo mismo realizar una copia sin doblaje ni nada para presentarla a un festival, que realizar copias para las distintas salas y doblar las que no vayan a ser proyectadas en versión original. Pero, ¿es necesario tanto tiempo?. Recuerdo casos (aunque no puedo acordarme de ningún título) de películas que, tras haber estado nominadas a los oscars (el mayor escaparate para una película) han tardado 2 o 3 años en estrenarse en nuestro país. E incluso hay algún caso curioso en el que, debido a problemas con las distribuidoras, una película Hollywodiense se he estrenado aquí antes que en Estados Unidos!!!
Pero hay algo que me preocupa mucho más.
Hoy se estrena "Gake no ue no Ponyo" ("Ponyo, en el acantilado"), la nueva película del gran Hayao Miyazaki, que también pasó por Sitges.
Tuve la suerte de poder disfrutar de esta preciosa película allí y me maravilló, del mismo modo que ya había hecho anteriormente con "La Princesa Mononoke", "El Viaje de Chihiro" (ganadora del Oscar por delante de dos películas de Dreamworks como son "Ice Age" y "Spirit" y otras dos de Disney, "Lilo & Stitch" y "El Planeta del Tesoro") o "El Castillo Ambulante".
Y mi indignación llega del hecho de que, por lo que he podido ver, en toda Barcelona sólo se estrena en 5 salas!!! En una ciudad donde hay 26 cines, de los cuales la mayoría son multisala, sólo 5 proyectarán esta película. 10 salas para "Fuga de Cerebros"; otras tantas para "Dragonball Evolution"; 7 para "Fast & furious"… y solo 5 para este peliculón. Y esto me extraña aún más sabiendo que es una película que atraería al público infantil, lo que supone buenos ingresos para las salas (Padre + Madre + Niño + Palomitas + Bebidas).
Pero ya sabemos todos dónde vivimos y como funcionan las cosas.