Este miércoles se estrena en AppleTv+ esta miniserie documental sobre el mundial de Qatar de 2022, centrado en una sola figura: Leo Messi.
Soy muy dado a ver documentales y mucho de deportes, pero lo que más me gusta es ver esos documentales que le añade épica y hechos inexplicables. El mundial de Qatar ha dado pie a varios documentales. Fue un mundial de fútbol que trajo mucha polémica antes y mucho revuelo durante. En un mundial como ese, además extraño por jugarse en invierno, las aficiones se elevan al máximo exponente, la gente apoya a unos u otros y se consiguen audiencias increíbles: tal y como dice el documental «una super bowl tras otra durante 4 semanas».
Una historia marcada por el destino
Pero si de alguien era este mundial, era de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo y de la historia, al que muchos no trataban como tal por no haber ganado nunca un Mundial como sí hizo Diego Armando Maradona o Pelé en el pasado. Y era su mundial, porque con gran probabilidad, era su último mundial, la última oportunidad de callar esas pocas bocas que aún quedaban por callar.
El documental sigue a la selección Argentina, centrándose en su capitán, desde el inicio del mundial hasta el ya famoso final. Entremedio, una serie de flashbacks van mostrando la historia del porque de todo: la infancia de Leo, la comparación con Maradona, la misma Argentina de Maradona, su paso por el FC Barcelona, los fracasos de la selección las últimas décadas, sus defensores, sus detractores, …
Y todo ello envuelto con el miedo y las esperanzas de todo un país, que vive de manera extrema el fútbol, incluso de manera enfermiza.
Y es que si este documental fuera una película, sería la típica película de la que dirías que el guión es demasiado buenista, y en el que hace ganador a aquel que lo la ha luchado toda su vida, algo que la gran mayoría de veces no sucede.
Un documental por y para los aficionados
Y es que la historia del mundial de Qatar parece que fuera sacado de un destino ya escrito siglos antes. Algo que debía suceder y que pese al sufrimiento, el viento y marea en contra y las diferentes adversidades, se acaba consiguiendo en una explosión final.
Y eso lo hace muy bien el documental de AppleTv+. Muestra el sufrimiento, la alegría, todo lo que mueve el fútbol y todo lo que sucedió en esos días así como dando contexto a todo lo que sucede.
El mundial de Messi es uno de esos documentales que, pese a que muestre poco que no hayamos visto, deja la huella digital necesaria para que se pueda revivir una historia única e irrepetible y que coronó al mejor jugador de fútbol de la historia.
Muy recomendado para los fans del fútbol, los fans de los documentales deportivos, y como no, los fans de Messi.