Hoy se estrena en Netflix la comedia noruega I onde dager (o El viaje, como se ha traducido aquí).
La sinopsis reza lo siguiente:
Dispuestos a matarse entre ellos con tal de acabar con su matrimonio, una pareja pone rumbo a una cabaña remota. Pero pronto deben hacer frente a una amenaza aún mayor.
Reparto de lujo
Protagonizada por Noomi Rapace,Aksel Hennie y Atle Antonsen, la película parte de una idea muy sencilla, con una pareja que ya no se quiere, y que quiere acabar con su relación de la manera más extrema: cargándose al otro.
I onde dager sigue un poco el esquema de la muñeca rusa, en el que al inicio solo ves el caparazón y luego vas entrando en más capas. Lo que empieza como una comedia al uso, se va complicando más y más a medida que avanza el metraje para ir dando unos giros tan inesperados para el espectador como para los propios protagonistas.
Está claro que debes estar acostumbrado a la sangre para disfrutarla -algo que los asistentes a Sitges vamos sobrados-, pero aunque no lo estés, yo creo que es una película muy disfrutable.
El 100% del peso de la película gira entorno a los personajes de Noomi Rapace (que estuvo presentando la película en el festival), y Aksel Hennie. Y la verdad es que lo clavan, con unas actuaciones de auténtico lujo.
He tenido que avanzar la crítica porque tenemos la suerte de que Netflix estrena la peli noruega este mismo 15 de Octubre, solo una semana después de cuando la vimos en Sitges.
Una película redonda
Hay películas en las que extrañamente todo encaja. Partiendo de un guión perfecto, la película va in crescendo y te va gustando cada vez más y más, dándote la sensación que todo encaja.
Quieras que no, es una sensación extraña viniendo de Noruega, ya que estamos acostumbrados a que eso pase con películas de nuestro país o americanas, aquellas que estamos más acostumbrados, aunque tenemos ejemplos de todos lados, claro.
Cierto es que en Sitges estamos preparados para todo, pero El viaje, centrada en un solo emplazamiento como una cabaña en el bosque de un fiordo noruego, y un reparto muy escaso, consigue que rías a carcajada limpia durante todo lo que dura su metraje.
Si quieres pasar un buen momento este fin de semana y encima sacar pecho por ver una película, que muy probablemente se lleve algún premio este Sitges 2021, este es tu momento y tu película.
[movie title=»I onde dager»]