Quienes ya caminamos por ese mundo virtual de los videojuegos on-line, entendemos mejor esa fascinación que produce enfrentarte a una realidad con forma virtual pero activada por alguien de carne y hueso como tú. Saber que te retan y que no es la IA (inteligencia artificial) de un programa sino uno o miles de jugadores conectados entre sí ,te plantea hasta dónde puedes llegar, hasta dónde eres capaz…porque todos deseamos demostrar al resto que podemos llegar al siguiente nivel, porque todos queremos llegar a un hipotético estado de felicidad: AVALON.
Avalones un término de origen celta que designa una isla, Reino de las Hadas,utilizada más tarde en la mitología artúrica como lugar dondereposarían los restos del difunto Rey Arturo. Término pues más queacertado y seguramente doblemente atractivo para un director de origenjaponés ,Mamouro Oshii, interesado en la la Europa mitológica medieval.
Término que da título a esta extraña coproducción japonesa-polacatotalmente interpretada prácticamente por actores del país eslavo en sulengua natal lo que le confiere un plus de realidad virtual a una épocafutura más anacrónica si cabe. Avalon argumentalente bebe de Existenz(David Cronemberg) y más recientemente de Matrix (Wachosky bros.) perorepetimos, sólo argumentalmente, pues en su concepción Oshii,proveniente de la animación, también experimenta una incursión en larealidad ,pura y dura (tuvo que ir a rodar a Polonia) que le supusoconvivir con un equipo técnico y actores polacos. Oshii asimiló estaexperiencia seguramente casi virtual y filmó un material estética yconceptualmente interesante.
Mamouro Oshii ,director japonés de animación , se dió a conocerinternacionalmente por su Ghost in the Shell, cienciaficción cybertechalgo densa, como todas sus obras.
Recientemente estrenó su último film en el Festival de Sitges 2008,como ya comentamos en especialistaMike: Sky Crawlers otro alegatoantibelicista a partir de una colección de novelas muy leídas entre elpúblico juvenil nipón. Así, vuelve a situarnos en una sociedad futurapero
con iconografía y tecnología retro, eso sí, 100% animación, unaproducción muy bien cuidada y técnicamente perfecta muy al estilo deKatsuhiro Otomo (Akira, Steamboy).
Avalon es una historia de superación ,es una metàfora de nuestrarealidad, no sabemos si la vital o la virtual: Qué nos conecta anuestro entorno, es decir qué nos hace sentir vivos y cómo podemosconseguir algo mejor, ahí radica el juego y nunca mejor dicho, pues através de él nuestra protagonista Ash, (todo un descubrimiento paraespecialistaMike de la veterana actriz polaca Małgorzata Foremniak)intentanta llegar al máximo nivel del juego hasta alcanzar otro estadode realidad, hasta alcanzar Avalon. ¿Qué es AVALON finalmente?, ahíradica el tema de la película, o por lo menos eso pretende Oshii :sugerirnos, hacernos reflexionar sin juegos ni trampas facilonas, algoque agradecemos, porque AVALON, es ante todo una propuesta valiente,pero no absurda , lógica o no, puede entenderse, no es un productounderground, no es una gran epopeya ininteligible de la cienciaficcióna lo 2001:Una Odisea del Espacio, pues los recursos son menores y laspretensiones también pero su fuerza visual ratificada en un segundovisionado demuestra también sus carencias, y pese a no ser nada un filmpretencioso , su propuesta del tema es más que valiente. Sí es verdadque pierde su discurso por falta de sintaxis (le falta chicha), porfalta de símbolos, por falta quizás de más cine.
Oshii se resiente de trabajar en un medio que no es el que conoce, yque cómo hemos visto hace poco en Sitges (Sky Crawlers) ha vuelto alestudio de animación
Avalon no será un Blade Runner ,ignorado en su estreno, beatificadodespués, o quizá sí, jugar a ser crítico profeta es peligroso, tantocomo confundir los diferentes estados de emoción, tanto comoconfundirse de realidad, y ésa…sólo está en nuestra mano en poderencontrarla!
AVALON ES ANTE TODO UNA PELICULA VALIENTE , TANTO A NIVEL ESTÉTICO,COMO A NIVEL TEMÁTICO, LO QUE SIN DUDA ES TODA UNA REALIDAD DIFERENTE ALA QUE ESTAMOS HABITUALMENTE ACOSTUMBRADOS.
ESTRELLAS DE LA MUERTE: 3 SOBRE 5