Valeria tiene dificultades para quedarse embarazada. Cuando por fin lo consigue, una criatura maligna pondrá en riesgo su vida, su embarazo y su pareja.
Huesera (2022, Michelle Garza) es una refrescante película de terror que cala por su mensaje y no tanto por lo que muestra. Si bien la criatura maligna es malrollera y pone los pelos de punta, es solo un pretexto para apuntalar la trama principal. El peso de la película lo lleva con solvencia Natalia Solián que interpreta a Valeria. Valeria encarna a una mujer tridimensional, con sus miedos tanto al embarazo, como a la maternidad y sobre todo a la pérdida de identidad tanto durante el embarazo como después. Pone en relieve cuestiones incómodas que no solemos ver en el cine desde esta óptica, con un mensaje potente y bien elaborado.
El folklore mexicano, la magia negra, brujas lesbianas y misticismo son algunos ingredientes que añade con éxito Garza a la mezcla, junto con el body horror horripilante que todos queríamos ver en una película con un título tan sugerente. Creencias ancestrales y dudas terrenales se dan la mano en esta película que si bien tiene un tramo un tanto confuso y un poco anticlimático, deja un buen sabor de boca y mucho espacio para la reflexión. No sorprende que se llevara el premio a la mejor dirección en la sección oficial del pasado TerrorMolins 2022 y que siga triunfando en todos los festivales a los que se ha presentado. Habrá que seguirle la pista a Michelle Garza después de semejante debut.