Man on Wire fue galardonada hace poco tiempo con el Oscar a mejor Documental. ¿A que se debe?
Man on Wire habla de la históaria de Philippe Petit, un funambulista, un "wire walker" que cumplió su sueño de infancia: cruzar las torres gemelas por encima de un cable, sin más ayuda que la de su equilibrio y su sentido nulo del vértigo. Realmente algo que acojona desde el minuto uno.
El documental intercambia la historia de como se colaron en las torres gemelas, los preparativos, y la vida de Philippe con sus anteriores paseos por las alturas, para dejar para el final la conocida traca.
Quizá ese sea su punto débil. Man on Wire intenta alargar su interés, intenta prolongar la espera del espectador, y juega con la paciencia del mismo. Pese a no ser larga, quizá se hace un poco.
¿Por qué ganó el Oscar? Bien, es un grandísimo documental, entretenido, y sorprendente dónde se pueden ver imágenes reales, reconstrucciones y entrevistas a los protagonistas por igual.
Sin embargo, y a falta de ver los demás documentales nominados, para mí eso no es suficiente para el Oscar… la película no es solo un homenaje a Philippe el funambulista, lo és también a las torres gemelas… su construcción, sus impresionantes imágenes, su grandeza… Todos conocemos a los Americanos… El Oscar me huelo que va más a ese homenaje y menos al Man on Wire francés, que desafió las leyes de la física y de las autoridades americanas, cruzando sobre un cable de una torre a otra.
Os dejo el trailer para que os entren ganas de verla… porque pese a sus peros, vale la pena.