Un año más, en los inicios de 2016, en las resacas navideñas, me siento delante del portátil y rememoro los mejores momentos cinematográficos del año. 2015 ha estado marcado por el final, por el tan esperado estreno de ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, pero para los fanáticos empedernidos de la saga galáctica, decirles que ha habido previamente mucho y bueno en el año que acabamos de dejar. Hemos asistido a la continuación triunfal del universo Marvel, a joyas de animación que ya nos parecen tan cotidianas, a grandes películas que como siempre no esperábamos pero también a decepciones de directores que esperábamos con ansia, a continuaciones dignas pero que no nos entusiasmaron y a las ya habituales revisiones de clásicos y no tan clásicos que o bien han superado al original o se han estrellado en la comparación odiosa.
Vamos, a las puertas de la esperada ‘Los odiosos ocho’ de Tarantino (tenía que aprovecharlo), con ‘Los amados diez’:
10. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (Alejandro González Iñarritu)
Tras ‘Gravity’, otro festival de plano-secuencia, provocadora y diferente.
9. Ex Machina (Alex Garland)
La nueva ola sci fi tiene su máxima expresión en esta cinta hipnótica, reflexiva.
8. The Martian (Ridley Scott)
Hay tres Ridley Scott: el malo, el bueno y el sublime de ‘Blade Runner’ o ‘Alien’. The Martian pertenece al segundo.
7. El Club (Pablo Larraín)
El cine latinoamericano nunca defrauda y en 2015 ha vuelto a destacar. Yo me quedo con esta película dura, azote a la religión.
6. El regalo (Joel Edgerton)
Sin casi distribución en España recomiendo buscarla y disfrutarla. Posiblemente el mejor thriller del año con un final a lo Seven impresionante.
5. Del revés (Pete Docter)
Qué decir de la interminable racha de joyas de animación. Pixar parece una máquina de hacer obras maestras.
4. Sicario (Denis Villeneuve)
Uno de los mejores directores actuales. Cada proyecto, una lección de cine y un sello ya tan personal como atractivo.
3. Nightcrawler (Dan Gilroy)
Una de esas sorpresas de cada año. Una exhibición más de Jake Gyllenhaal en este perfecto retrato de la privacidad y los límites de la información y el sensacionalismo.
2. Qué difícil es ser un dios (Aleksei German)
La pondría en el 1 pero Mad Max me puede. Una absoluta obra maestra, ya considerándose entre las mejores películas de la década. Buscadla. Cine ruso de quilates, inclasificable y perfecta.
1. Mad Max: furia en la carretera (George Miller)
Pocas veces las versiones o revisiones superan al original. George Miller se ha superado con creces y ha creado una sinfonía perfecta de violencia, estilo, producción artística, lección de planos… Un film que deja pegado a la butaca y sin aliento. Un clásico ya desde su estreno. Y lo mejor: quedan dos partes más.
P.D. Ah, y prepararse para el 2016: Tarantino, Scorsese, Eastwood, Iñarritu, Malick, más Marvel, Superman vs. Batman…
Mi Top 10 de 2015: las imprescindibles
Dinos tu opinión!
0 0