A principios del siglo XX, un profesor llega a un pequeño pueblo fronterizo entre Galicia y Portugal. Un incidente lleva al aparente suicidio de un hombre y a partir de ese momento una larga sombra se posa sobre la aldea.
O Corpo Aberto (2022, Ángeles Huerta) es un drama rural teñido de terror en el que un hombre de ciencia encarnado por Tamar Novas, se enfrenta a las creencias ancestrales de un pueblo pequeño y cerrado. Dorinda (Victória Guerra) es una mujer maltratada por su marido y pretendida por Mauro. El suicidio de Mauro, sin embargo, no será el final de esta relación, lo que hará que el profesor se plantee dónde está el límite entre los vivos y los muertos.
El punto fuerte de esta película radica en que una alma liberada de su cuerpo puede acceder a otro y así permanecer en este mundo. ¿Nos enamoramos de una persona por su cuerpo o por su alma? Las fronteras del género y de la identidad sexual se difuminan así como el umbral entre vivos y muertos.
Pese a tener un ritmo lento, la trama logra mantener el interés pese a lo confusión que puede generar el último tramo, un tanto atropellado. La primera incursión en los largometrajes de ficción de Ángeles Huerta es, sin duda, una muy buena carta de presentación. Habrá que seguirle la pista.