Película de acción real estrenada en 1934 basada en la obra de teatro homónima escrita por Lillian Hellman. Está dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn (doblada en España por Gloria Cámara), Shirley MacLaine (Mari Ángeles Herranz), James Garner (Manuel Cano), Miriam Hopkins (Amparo Soto), Fay Bainter (Ana Díaz Plana), Veronica Cartwright (Marisa Marco), William Mims (Pedro Sempson), Hope Summers (María Romero), Karen Balkin (Pilar Santigosa) y Sally Brophy (Lola Cervantes).
La película trata sobre los peligros de extender un rumor. El rumor se extiende y hace que surja la sombra de la duda que es capaz de destruir todo. Pero también trata sobre la violencia que surge cuando se extiende el rumor sobre la homosexualidad de una persona, donde no importa si lo son o no, porque la violencia nace por sí sola. Resulta muy duro observar las consecuencias de ese rumor y la impotencia de ambas protagonistas.
No es una película de terror aunque hay escenas de puro terror. Es interesante cómo la película te muestra el exterior del colegio de diferentes maneras, acompañado de diferente música y distinta composición de planos. Consiguiendo al principio mostrarte alegría, luego terror, abandono y mención merece la parte final combinando un travelling con la protagonista mientras te va mostrando el colegio. Consigue mostrarte lo que está ocurriendo sin necesidad de contarte nada.
Hay que mencionar las maravillosas interpretaciones de todas las actrices que intervienen, incluso las más pequeñas. Además, todos los personajes están perfectamente construidos, resultan absolutamente creíbles consiguiendo empatizar con ellos y comprender sus decisiones. Incluso las decisiones que adopta la tía de la niña que extiende el rumor, teniendo en cuenta el contexto, puedes llegar a comprenderla, sin dejar de sentir repugnancia y pena por la falta de consideración hacia las protagonistas. No resulta tan fácil comprender a la niña, donde debo decir que resulta terrorífico ver una niña tan malvada que podría ser la semilla del diablo. Inquietante. Es quizás lo más exagerado del fin, pero está muy bien contado.
En fin, la recomiendo muchísimo, aunque puede ser dura en algunas escenas. Consigue transmitir perfectamente los sentimientos de soledad, cómo se desquebrajan las relaciones cuando nace un rumor, el nacimiento de la sombra de la duda… Todo ello condesado en una maravillosa obra maestra que no puedes dejar de ver.