Sigue

STUDIO GHIBLI EN NETFLIX: ARRIETTY EN EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS (2011)

Continuando con nuestro viaje, nos adentraremos en el mundo de los diminutos donde, si vamos con cuidado, nos encontraremos con una fantástica película. “Arrietty en el mundo de los diminutos” se estrenó en Japón en 2011, bajo el guión escrito por Hayao Miyazaki inspirado en la novela fantástica “Los incursores” de la escritora británica Mary Norton.

La película fue dirigida por Hiromasa Yonebayashi, siendo lapersona más joven en dirigir una película del estudio, todo ello bajo la supervisión de Miyazaki.

La película estuvo doblada originariamente por Mirai Shida en el papel de Arrietty, Ryunosuke Kamiyi en el papel de Shô, Shinobu Otake en el papel de Homily, Tomokazu Miura en el papel de Pod, Tatsuya Fujiwara en el papel de Spiller, Keiko Takeshita en el papel de Sadako Makiy Kirin Kiki en el papel de Haru. En España, el doblaje corrió a cargo de Cristina Yuste, Rodri Martín, María Antonia Rodríguez, Gabriel Jiménez, Adolfo Moreno, Julia María Díaz y Pilar Gentil.

Proyecto Ghibli: Arrietty y el mundo de los diminutos – Diario de ...

Estamos ante una película que, pese a ser una obra menor del estudio, no deja de ser un producto entrañable. La primera parte de la película es maravillosa, presentándote el mundo de los diminutos (en el que sólo viven 2) y a los adultos que viven en la mansión. El diseño de ese micro universo me ha parecido sencillamente genial, mostrado de una forma tan tierna y única como sólo puede hacerla el Studio Ghibli.

Luego, para mi gusto, hay un momento que baja un poco la acción y se hace un poco más pesada, sin llegar a serlo. En parte porque la película se empeña en interrumpir el avance de la historia principal para introducirte un nuevo personaje, después de haberte presentado ya a todos, que realmente no llega a nada. Sirve para mostrarte que hay más seres diminutos y para encauzar el final, pero realmente creo que hubiera conseguido más efecto la película si hubieran dejado en duda si realmente existían otros seres. Habría cuajado mejor la crítica que se realiza en la película respecto al hombre.

Y la película concluye con un final precioso, que concluye toda la trama y que me ha resultado muy correcto. Recuerdo estar mirando la película pensando las posibles formas en que iba a terminar y una de ellas, la que ocurre efectivamente, era la que me parecía la mejor. Así que no puedo estar más contento.

Mención hay que realizar a los personajes, que presentan un diseño muy bueno como es característico del estudio. Empezando por los protagonistas, tenemos a Arrietty, típica protagonista femenina del Studio Ghibli que presenta todas las características que suelen presentar: joven, valiente, decidida, buena, impetuosa, algo imprudente y que se embarca en un camino hacia la madurez. No es de extrañar que la película empiece con su viaje a la iniciación para aprender a explorar el mundo de los humanos sin ser descubierta.

Luego está Shô que es un personaje que me ha encantado su animación porque el estudio te muestra perfectamente su personalidad y el hecho de estar enfermo, desde la primera vez que aparece de modo que sabes que está enfermo incluso antes de que te lo cuenten. Es el contrapunto de Arrietty: serio, triste, apático, enfermizo, prudente… Para mí este personaje refleja el mensaje que suele mostrar Miyazaki, y es la esperanza en la humanidad. La posibilidad de que los humanos podemos adoptar un comportamiento en el que vivamos con respeto a la naturaleza.

Del resto de personajes, me gustaría indicar que me han decepcionado Pod, padre de Arrietty, porque es un personaje que apuntaba muchas maneras al principio pero que queda muy desaprovechado por su nula aparición durante la mayor parte de la trama; Haru, la villana, que me ha parecido una villana menos trabajada que otros villanos de Disney, con poca profundidad y cuyas motivaciones no quedan nada claras, además de rozar el ridículo en determinados aspectos; y Spiller, que es el nuevo diminuto al que he hecho referencia antes.

La película, como es clásico en el estudio, trata el tema de la relación del hombre con la naturaleza y, como su forma de actuar, trae consigo la desaparición de diferentes especies que parece que molestan porque no le son de utilidad. Pese a ser una película fantástica, los elementos fantásticos son tratados de una forma tan cotidiana que no sientes que estés dentro de un mundo fantástico, sino que terminas con la sensación de que podría haber diminutos en tu casa sin saberlo y eso me ha parecido sencillamente fantástico.

En definitiva, me ha parecido una película muy buena y que sin duda disfrutarán grandes y pequeños, pero que no llega al nivel de los grandes proyectos del estudio porque no alcanza el nivel de profundidad en algunos personajes y porque presenta algunos elementos que, a mi juicio, quedan un poco cojos.  

8
Muy buena

Dí la tuya!

0 0

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.