Esta película se estrenó en 1986, siendo la primera película estrenada por el Studio Ghibli, aunque muchos consideran como primera película a “Nausicaä del Valle del Viento” porque, si bien se estrenó en 1984, un año antes de la fundación del estudio, comparte gran parte del equipo de producción así como por la implicación de Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli. Además, posiblemente de no ser por esta película no se hubiera creado el estudio. No obstante, en España hasta el 2003.
Estuvo escrita y dirigida por el mencionado Hayao Miyazaki. Para la película prestaron sus voces Keiko Yokozawa en el personaje de Sheeta, Mayumi Tanaka es Pazu, Kotoe Hatsui es Dola, Minori Terada es Muska, Ichirō Nagai es el General Shogun Mouro, Yoshito Yasuhara es Louis, Takumi Kamiyama es Shalulu, Sukekiyo Kameyama es Anli, Masashi Sugawara es Borgne y Toshihiko Seki es Motro.
En España fue objeto de distintos doblajes, en el primero de los cuales la isla Laputa fue llamada Lapuntu para evitar las connotaciones que conlleva este nombre en castellano. Así en el segundo doblaje, que es el que puedes encontrar en Netflix fue doblada, respectivamente por Ana Esther Alborg, Chelo Molina, Marisa Blanco, Óscar Castellanos, Chema Lara, Francisco Jarvier Martínez, Pablo del Hoyo, Roberto Cuenca Martínez, Javier Franquelo y Rafael Azcárraga.
Me ha resultado una película muy agradable y, en ciertos aspectos, ha sido como volver a la infancia. No la vi de pequeño, pero hubiera disfrutado mucho la película de haberlo hecho. Resulta complicado hacer una reseña de una película dirigida para niños siendo adulto, pero creo que esta película consigue ser entrañable tanto para niños como para adultos, con personajes carismáticos y temas que siguen siendo de preocupación actualmente (como el ecologismo).
La animación, pese al paso del tiempo, es estupenda. Se combinan escenas emotivas con escenas de acción que harán que no te aburras en ningún momento. Tienen escenas cómicas un tanto surrealistas, pero que encajan perfectamente en el tono de la película y que, si te gusta la animación japonesa disfrutarás.
Respecto a los personajes, la película está llena de personajes entrañables, partiendo de la pareja protagonista a la que cogerás cariño (especialmente a Pazu) a los secundarios en los que hay de todo: desde personajes divertidísimos con los que te reirás desde la primera aparición (piratas), personajes que te generarán respeto desde el principio (como el jefe de Pazu), que te sorprenderán, que odiarás pero amarás… Como única pega, el personaje del villano principal que no me ha terminado de convencer tanto sus motivaciones como él en sí. En este sentido, me resultan más atractivos villanos como los de Disney.
En lo que se refiere a la historia creo que es muy simple, pero quizás en esa simpleza recae el encanto de la película. Consigue que te sumerjas en seguida en el mundo en que se sucede a la historia, en la que los misterios que esconden al origen de la protagonista se van desvelando poco a poco con un ritmo lento pero sin pausa.
Quizás pueda fallar un poco el final, que no termina de ser tan redondo como el resto de la película. Pero, desde luego, no es un final que desmerezca la experiencia del film y que se compensa con unas imágenes y una canción espectaculares.
En definitiva, es una película con la que te lo pasarás en grande, que conseguirá que no te despegues del asiento, a pesar de que seas adulto, hasta que termine. Un primer paso para este pequeño estudio, que poco a poco iría creciendo.