El cine de acción ha tenido sus altibajos, pero en los últimos tiempos ha renacido, y curiosamente con ilustres veteranos, todas estrellas rutilantes, como Tom Cruise y su saga Misión Imposible, Keannu Reeves, con John Wick, y más en este línea de justiciero, Denzel Washington y la saga The Equalizer, que completa una trilogía con The Equializer 3, que quedará como una de las mejores sagas de acción. Antoine Fuqua, su director, lo ha vuelto a hacer.
El ex agente de la CIA Robert McCall vuelve en la entrega más violenta e intensa, donde en esta ocasión se las verá con la camorra italiana para liberar al pueblo que le acoge de una mezcla de extorsión local y negocio a más alta escala, con el terrorismo islámico y el contrabando de drogas internacional de por medio. A McCall todo eso le da igual. Va a por todos y como siempre con sus métodos expeditivos y con ese aire melancólico y de justicia divina.
Un capítulo muy diferente de la saga
La trama mezcla con acierto la resolución de cabos pasados y la nueva «misión» salvadora, consecuencia de un inconveniente derivado de lo primero. Todo parece seguir las premisas de sus predecesoras, pero la apuesta es por algo más brutal, incluso gore, con un aire entre crepuscular e incluso costumbrista por momentos. Una combinación curiosa que le da otro aire al film.
El visionado de The Equalizer 3 puede recordar a series como Gomorra, sobre todo la muestra de escenas de acción y matanza con los mafiosos. Recuerda también otros títulos donde un antihéroe se reconcilia con la vida sencilla y la humanidad, salvando a una pequeña comunidad, que le acoge y le ganan sentimentalmente, así como títulos del western o de samuráis, tan unidas a la vez entre ellas.
Bendito año de acción
The Equilizer 3 deja tan buen sabor de boca como otro cierre de saga en el género como John Wick, si bien en la forma son muy diferentes: la primera es más seca, sobre todo en esta tercera parte, mientras que la segunda es más efectista y espectacular. Lo que une a ambos protagonistas es su eficacia mortífera, aunque con métodos y gestos muy diferentes.
Denzel Washington, a pesar de su edad, no se nota, en parte por lo bien estructurada que está la acción y el modo de producirse, con una presencia del actor como siempre totémica y rotunda, que te convence a cada gesto.
The Equilizer 3 te deja con ganas de más, pero la trilogía cierra una saga que no se ha valorado lo suficiente y que sin duda mejorará como el buen vino con el paso del tiempo. Ah, y transcurre casi enteramente en Italia, sobre todo en un idílico pueblo costero, en Sicilia y en Nápoles, con parte de los diálogos en italiano y con una fotografía y paisajes que te harán desear visitar la zona, eso sí, sin el aluvión de mafiosos y sangre de la película.
Estreno: 1 de septiembre.