Hay películas que queriendo o no, parecen estar hechas para ganar un premio. Tres está hecha totalmente para llevarse como mínimo todos los premios Goya relacionados con el sonido.
Tres es la primera película de Juanjo Giménez Peña, creador del corto Timecode, ganador de la Palma de oro del 2016 y cuenta la historia de una mujer interpretada por Marta Nieto (luego hablaremos de ella), editora de sonido, que tiene un cierto delay en lo que escucha, algo horrible para su trabajo sobre todo, pero también para el día a día.
Marta Nieto, inconmensurable
La película no tiene mucho. Está bien rodada, pocos personajes, pocas localizaciones, buen manejo de la tensión y de la historia y principalmente Miki Esparbé que tiene un pequeño papel acompañante y la impresionante Marta Nieto, que sale en casi todos los planos de la película.
Una película como esta gira alrededor de la interpretación de su actriz principal, y si esta falla, la película falla. No es el caso. Si la película falla en algún punto quizás es por su idea original pero a la vez algo forzada y muy bien acompañada por la edición. Es decir, la película juega con el sonido, como es normal, pero da la sensación todo el rato que lo que sucede es que hay un tío o una tía moviendo la barra del sonido del final cut adelante y atrás. A mi en ningún momento me agobió lo que me debería haber agobiado porque no me creí que fuera una persona con un problema, sino un movimiento forzado del guión.
Una buena planificación
Sin embargo, como ya hemos dicho, el tema del sonido está muy bien resuelto y te plantea que pasaría si estuvieras en una situación como esa, como no, nada agradable.
Quizás por su toque de fantasía o por su manera de avanzar, el final me lo imaginé a 3/4 parte de la película, y efectivamente acerté.
Resumiendo, una buena película española de la que oiremos hablar, antes o después, cono sonido atrasado o no, pero que cumplió con su función de entretener con algo distinto.