«El congreso»: ¿El futuro ha llegado?

[xrr rating=4/5]

 
Ari Foldman, plantea cuestiones muy importantes, que nos conciernen a todos. ¿Para qué sirve el arte? ¿Qué somos como individuos?.
A partir de una libre modulación del clásico de la literatura de ciencia ficción “Congreso de la futurología” del archiconocido Stanislav Lem, el director nos lleva aun viaje hacia el futuro. Un futuro distópico que insufla aires de la animación de Hayao Miyazaky, del cine de Stanley Kubrick, y reminiscencias del art-pop que nos llevan a “The Yellow submarine” de “Los Beatles”.
The-Congress-stills-8
La película divide la experiencia del espectador en dos partes. Una parte nos centramos en la acción real capitaneada por una Robin Wright desplegando clases de interpretación en cada momento. A ella la secundan un siempre agradecido Harvey Keitel, que interpreta a su cansado manager y, por otro lado, el personaje de su hijo interpretado por una estrella en potencia Kodi-Phe Smith ( recientemente visto en el Blockbuster de calidad “El amanecer del planeta de los simios” y previamente en compartiendo cartel con Viggo Morttensen en “The Road”, por mencionar algunas de sus obras. ) que sufre una enfermedad degenerativa muy grave. En esta primera parte se nos muestra el mundo de hoy que mira al despiadado futuro corporacionista que trata a los humanos como piezas. Nada mas lejos de lo podemos sentir hoy.
congress
En la segunda parte de la película. Vemos las consecuencias de aquel presente y el personaje de Robin Wright, decide acudir al congreso, para ello tiene que tomar un químico alucinógeno que permite crear una ilusión perfecta en la que puedes elegir el personaje histórico, ya sea artista o lo que sea, que se demande. Esta segunda parte se defiende en animación. Hablábamos de la inspiración pop-art o la influencia del maestro Miyazaky, porque en esta parte nos sumergimos en un viaje hacia la verdad por medio de los químicos, esto da pie a alegórica intenciones del autor. En esta parte nuestra mente puede hacer aguas porque se desliga de la continuidad y entra en un caos pesadillesco fuertemente psicodélico. Aunque esta agresividad responde directamente a la exageración de químicos que están ahora mismo a nuestra disposición ya sean ilegales o, tristemente, legales.
image_239158_3
Ari Foldman crea así en “El congreso” una película bastante reflexiva sobre el futuro acercándose a todas las partes, pero partiendo de su propia inquietud de cuestionarse el futuro de la cinematografía. Una obra completa que nadie debería pasar por alto.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.