Follow

‘La huérfana: Primer asesinato’, una precuela más que digna

Nos referimos, obviamente, a ‘La Huérfana’, la película de 2009 de Jaume Collet-Serra. Fue toda una sorpresa en el ámbito del terror, si bien más cercano a un thriller. Pues si aquella bebía de ambas fuentes, esta precuela, ‘La huérfana: Primer asesinato’, directamente se asienta en este segundo género, ofreciendo un buen entretenimiento de duración justa con otro giro de guion tremendo a media película, como pasó con su predecesora, pero aún más radical.

Y ahí está el quid de la cuestión, no porque el giro sea malo, todo lo contrario, sorprende y mucho, sino porque precisamente al ser tan radical en unos puede llevar a la película a otro nivel superior y en otros desconectar de la historia. Pero no se puede reprochar que no sea entretenida, uno de esos divertimentos ideales para una sobremesa. No te asustes, porque el nivel es superior a cualquier telefilm de esas horas, pero tampoco esperemos una maravilla del género ni escenas inolvidables. Solo un conjunto apañado y entretenido.

Fotograma de ‘La huérfana: primer asesinato’

SIN GRANDES VIRTUDES NI GRANDES DEFECTOS

‘La huérfana: Primer asesinato’, de hecho, se salva en parte por ese giro, al margen de que guste más o menos. Y es que si no te resulta difícil de comprender el inicio de la película y la reacción de los personajes, pensando que es todo un despropósito… hasta que las piezas encajan, o casi, porque es cierto que hay lagunas e incongruencias de guion. Pecadillos de un film que quiere entretener y que formalmente es de factura muy correcta.

En cuanto a las interpretaciones, se sustentan en Isabelle Fuhrman y Julia Stiles, que lo dan todo en pantalla y logran unos personajes muy creíbles, tanto antes como tras el temprano golpe de efecto. En medio de todo, un ritmo sin descanso, una dirección con tino pero sin grandes inspiraciones, y una trama que no inventa nada pero mantiene en buena nota los clásicos títulos tipo «un extraño que pones patas arriba un núcleo familiar». Aquí no hay nada paranormal ni terrorífico, si por tal exhibición de psicopatía general que vemos en la película no se considere terror.

Es un buen momento para revisionar la película de 2009, pero si no la has visto, no hace falta hacerlo para disfrutar de ‘La huérfana: primer asesinato’, o bien hacer al revés, al ser una precuela, y visionarlas en el orden temporal interno de las películas. De cualquier forma, no serán títulos que se queden en la retina años, pero la recordarás con una sonrisa de no haber perdido el tiempo.

Estreno: 9 de septiembre.

Summary
La precuela de 'La Huérfana' que vale la pena disfrutar por el giro de guion a media película pero que no te dejará huella.
Good
  • El buen hacer de las protagonistas y el inesperado giro
Bad
  • Que ese giro a muchos les descoloque del todo y sus lagunas argumentales
6.3
Buena
Especialista Mike - 6
Rotten Tomatoes - 7
Metacritic - 6
Written by
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.

Dí la tuya!

1 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.