Men in Black 3: Back in Time

[xrr rating=3.50/5]
Resulta curioso como funcionan las cosas en Hollywood. Cuando todos los estudios buscan en cada recoveco del planeta una franquicia a la que exprimirle el jugo, Spielberg va por libre rescatando viejas glorias para darles continuidad -parece que no escarmentó con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2009)-. Una década después y a pesar de una terrible secuela decide desempolvar a los agentes gubernamentales que velan por el futuro de nuestro planeta y a su director, Barry Sonnenfeld -el cuál lleva tiempo retirado de la gran pantalla en favor de productos televisivos tan estimulantes como Criando Malvas (2007)-. Repiten Will Smith, Tommy Lee Jones y se incorpora a la saga Josh Brolin y Emma Thompson.
En esta nueva entrega de la saga “Men in Black”, los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) vuelven… al pasado. En sus 15 años de servicio, el agente J ha visto muchas cosas inexplicables, pero nada, ni siquiera los extraterrestres, le produce tanta perplejidad como su irónico y poco comunicativo compañero, el agente K. Cuando el destino del planeta y la vida del agente K son puestos en peligro, el agente J tendrá que hacer un viaje al pasado para reconducir las cosas. El agente J descubre secretos del Universo que K nunca le contó, secretos que se irán revelando en su alianza con un joven agente K (Josh Brolin), para salvar a su compañero, la agencia y el futuro de la humanidad.
No me extraña que Men in Black (1997) fuera todo un éxito cuando se estrenó, y es que todo en la película funcionaba a la perfección. Asumía un modelo ya exitoso como el de la comedia fantástica muy propia de los eighties -vista en Los cazafantasmas (1984)- y la actualizaba para las nuevas generaciones con un actor cómico de moda y efectos especiales espectaculares. La combinación era perfecta ya que lograba una película de aventuras y simpática para todos los públicos, entretenida y visualmente atractiva. Pero Hollywood no aprende y cometieron el mismo error que con las películas de los 80 generando una secuela tardía, repetitiva y que no aportaba nada nuevo a la saga. Eso provoca un rechazo por parte del público y el carpetazo a una franquicia que nunca debería haberlo sido.
En este caso nos encontramos con algo nuevo, y es el factor nostalgia, que consiste en dejar pasar el tiempo, que la gente olvide la secuela mala y recuperar la saga partiendo del recuerdo que tiene el público de la primera entrega. ¿Alguien se acuerda de la trama de Men in Black 2 (2002)?
Así pues Men in Black 3 (2012) recupera la esencia de la primera entrega y encuentra el equilibrio perfecto entre comedia, aventuras y fantasía, todo ello gracias a una historia totalmente nueva e independiente de las otras películas distanciándose de las gracias que funcionaban en estas. Acertando en la idea de trasladar al protagonista a otra época para contar una historia nueva desde cero con otros personajes..
En resumidas cuentas, nos encontramos ante la secuela esperada de una gran película de los 90. Ya sea por su entretenido guión con viajes en el tiempo, marcianos añejos y un Josh Brolin en estado de gracia o porque la nostalgia nos hace recordar a la película original que tanto nos gustó en su día. De una manera u otra la película deja buen sabor de boca y con la sensación de haberlo pasado bien, está por ver si pasará lo mismo con la tercera parte de los cazafantamas -si es que algún día se llega a rodar-.
 
Lo mejor: Josh Brolin, Bill Hader y la escena del viaje temporal.
Lo peor: Hay momentos en que los efectos especiales parecen algo… cutres.
 

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.