Una historia real: las consecuencias de la mentira

[xrr rating=3.5/5]

No es nada nuevo la siempre loable intención de cambiar de registro, tanto cómicos que se pasan al drama como dramáticos que se pasan a la comedia. Históricamente, los primeros han tenido más éxito que los segundos (vamos a obviar nombres) y en el caso de James Franco y Jonah Hill sobre todo, y en este caso, no va a ser excepción. Ambos se les ha visto con química y más que eficaces en la comedia (si bien a servidor no le convence nada James Franco cuando deriva en histrionismo); también la tienen en el drama, en este thriller más que correcto y con un final al nivel de la historia.
‘Una historia real’ (‘True Story’) es tal cual, un película basada en una historia real, con personajes reales y que dio lugar a un relato plasmado real. Jonah Hill da vida al ambicioso periodista del New York Times que tras ser despedido por un reportaje manipulado ve su oportunidad de renacer con la historia de un hombre aparentemente normal que asesinó a su familia (interpretado por James Franco) y ahora está a la espera de juicio. Pero no es él quien le busca sino el presunto asesino, o mejor dicho pica el anzuelo al enterarse el periodista que usó su identidad… Desde luego se demuestra que la realidad supera a la ficción.
maxresdefault
Si James Franco a mi parecer destaca más en el drama y lo ambiguo que en la comedia, Jonah Hill demuestra defender igual de bien ambos extremos, como ya demostró en ‘El lobo de Wall Street’, aunque fuera un estilo más bien tragicómico. El resultado global: la pareja funciona igual de bien en la risa como en el drama y el suspense. Todo el peso recae en el orondo cómico y en ningún momento le pesa, bien secundado por Felicity Jones, que de nuevo y al igual que en ‘La teoría del todo’, interpreta con brillantez a una abnegada esposa, si bien se echa en falta un mayor hincapié en esta parte del relato.
Bajo un desarrollo convencional y sin estridencias subyace un buen tono general que no decae en ningún momento, llevándonos a un final más que notable. El acierto del film estriba en alejarse del habitual tour de force entre investigador-héroe y psicópata-villano, presentándolos como dos personas que se enfrentan, en diferentes niveles y salvando las distancias de sus actos, a similares dilemas internos y sobre todo a uno fundamental y sobre el que pivota todo el relato: la mentira y sus consecuencias, el lugar que ocupamos, la frustración y el miedo al fracaso. Es ahí, en esa introspección y miserias humanas de perfil bajo pero que acaban siempre aflorando, donde Jonah Hill demuestra sus dotes dramáticas mejor incluso que el más todoterreno en principio James Franco.
‘Una historia real’ habría sido otra cosa -quizá mejor desde el punto de vista de lo que siempre nos esperamos de este género- con otros actores, pero la apuesta de Franco y Hill por el proyecto ha tenido unos frutos más que aceptables y salen bien parados del clásico anhelo actoral de no encasillarse y triunfar más aún en personajes contrarios a los que les ha dado fama en un principio. Ni un extremo ni otro es bueno. Aquí hay equilibrio y se nota, en parte quizá por la experiencia shakesperiana del director, alejado de las formas hollywoodienses. Y los apuntes finales de cómo acabó esta historia verdadera (que recomendamos obviamente no buscar para no chafar sorpresas), nos hará pensar sobre lo paradójico de los actos humanos.

Dinos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.